0

    Se hace viral histórico gol de Universitario a Alianza al mismo estilo del "tiki taka" del Barcelona [VIDEO]

    Elgol de Roberto Martínez en un clásico de 1992 fue recordado enFacebook y Twitter, en dondemiles de usuarios reaccionaron ante el video viral de uno de los mejores tantos en la historia de clásicos.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    La larga cuarentena del coronavirus ha paralizado el fútbol y obliga a traer al recuerdo partidos memorables que el aficionado revive gracias a la magia de las redes sociales. Encuentros que permiten ver, otra vez, a equipos emblemáticos y jugadores míticos.

    En esta oportunidad, tanto en Facebook como en Twitter se viralizó un extracto de video de un duelo entre Universitario y Alianza Lima, el cual se llevo a cabo hace 28 años. En la imagen se puede apreciar un tanto de los cremas que, por la belleza de su concepción, se asemeja al "tiki taka" del FC Barcelona.

    El clásico en referencia se jugó la tarde del 17 de junio de 1992 en el estadio Nacional ante más de 45 mil personas y correspondió a la sexta fecha del torneo Descentralizado. Universitario llegaba mejor que Alianza Lima debido a que en las cinco fechas previas habían obtenido seis puntos gracias a tres triunfos.

    Por su parte, Alianza Lima había tenido un inicio de campeonato muy irregular, con empates y derrotas que prematuramente lo alejaron de la lucha por los primeros lugares del campeonato profesional.

    Para ese encuentro, el equipo crema dirigido por Iván Brzic tenía formó con Carlos Marrou; César Charún, Alvaro Barco, José Carranza, Octavio Vidales; Juan Carlos Bazalar; Alfonso Yáñez, Roberto Martínez; Tomás Silva, Juan Carlos Letelier y Ronald Baroni.

    Según relatan las crónicas de antaño, el duelo fue arduamente disputado, con dominio alternado de ambos bandos, aunque era Universitario, por ser local, el equipo que había tenido mejores chances de abrir el marcador.

    El gol triunfal de los cremas llegaría tras una magistral sucesión de toques y pases. Juan Carlos Bazalar tomó un pase en el medio campo y trianguló con Alfonso Yáñez y con Ronald Baroni para luego ceder por derecha a Tomás Silva el cual desbordó por la banda derecha, metió un centro que Juan Carlos Letelier tocó a Baroni y este abrió a Roberto Martínez quien remató cruzado y venció la valla íntima.

    Debido a la excelencia en la concepción de la jugada y la gran cantidad de toques que tuvo el balón previo a vencer el arco aliancista, el tanto fue denominado como "El Gol de los Diez Toques" y así quedó grabado en la memoria de los fanáticos merengues.

    "Un día como hoy, 17 de mayo 1992, por el Torneo Descentralizado Universitario venció 1-0 a Alianza Lima con gol de Roberto Martínez en el estadio Nacional", se puede leer en el post de la cuenta de Banda de Odriozola. Tanto en Facebook como en Twitter, dicha publicación ha recibido cientos de likes y comentarios.

    El gol de Roberto Martínez en el Estadio Nacional provocaría que Alianza Lima mantuviera su irregular andar en la competencia, mientras que la “U” continuaría su lucha con el Sporting Cristal, dirigido de  Juan Carlos Oblitas, para obtener el campeonato.

    Bajo la batuta del serbio Iván Brzic, Universitario se proclamó campeón nacional con tres puntos de ventaja sobre Sporting Cristal. En el torneo de 1992 aún se jugaba bajo el sistema de dos puntos al ganador de un partido y uno por el empate.

    Ronald Baroni, José Carranza, Roberto Martínez, Juan Carlos Letelier, Tomás Silva, Andrés "Balán" Gonzales, Martín Rodríguez, Alfonso Yáñez y Carlos Marrou fueron la base de Universitario de Deportes campeón de 1992.

    EL DATO

    El Descentralizado de ese año se jugó con los primeros ocho equipos del Metropolitano del año anterior, los tres primeros del Regional Norte, dos primeros del Regional Sur, el campeón del Regional Centro, el campeón del Regional Oriente y el ganador del Play off entre el segundo ubicado del Centro y el tercer ubicado del Sur.De los 18 equipos que este año actúan en la Liga 1 participaron del Descentralizado 1992 los clubes Universitario, Sporting Cristal, FBC Melgar, Sport Boys, Alianza Lima, UTC, Deportivo Municipal y Carlos Mannucci.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY