0

Paraguayo que jugó con Hernán Barcos, le deseó suerte a Alianza Lima en la Copa Libertadores

Fue jugador de los íntimos durante tres años. Hoy le guarda cariño a la institución, con la que realizó una buena campaña internacional en el 2010.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Hernán Barcos es la figura principal de Alianza Lima
Hernán Barcos es la figura principal de Alianza Lima

Edgar Gonzáles es muy recordado en Alianza Lima. El paraguayo, estuvo en la magnifica campaña que realizaron los íntimos en la Copa Libertadores 2010, donde llegaron hasta octavos de final. El 'Negro', tuvo una charla con Líbero. En esta, tuvo palabras de elogios para Hernán Barcos, a quien recuerda con mucha estima, pues fue su compañero en Guaraní. Hoy en día, es empresario de jugadores y espera entrar al mercado en algún momento. Finalmente, no dudó en desearle suerte a los blanquiazules en el torneo continental.

¿Seguiste el título de Alianza Lima?

Totalmente. Después de la semifinal estuve prendidísimo. La final con mi señora, mis dos hijos, el festejo. En mi ciudad hay una comunidad peruana, no mucha, pero me llamaron para festejar con ellos. Lamentablemente no pude, pero esta en deuda ese festejo peruano.

Hay comunidad peruana en Paraguay…

En Paraguay, sí. En Asunción hay mucho. En mi ciudad hay tres o dos familias. Todos ellos son de Alianza Lima.

Alianza quiere jugar de local en Matute para la Libertadores. ¿Eso influye? Tú que tienes experiencia en esto…

Claro que juega un papel importante. El estadio Nacional es grande, hay muchas personas, pero en Matute las tribunas están más cerca, se escucha el apoyo, el ruido y hay presión para el rival. También hay presión para el árbitro.

¿Todavía recuerdas el cotejo contra Estudiantes de la Plata en Matute?

Mi hijo encontró en tiktok y empezamos a ver otra vez. Es un recuerdo muy lindo, fue uno de los mejores partidos para mí. Estaba enfrentando a mis ex compañeros, a mi ex club, a parte como se dio el partido. Te soy sincero, yo pensé que nos íbamos a comer cinco cuando vi eso, luego apareció la hinchada, ese jugador extra que tenemos. En vez de agachar, levantamos la cabeza. Esa noche estaba endemoniado el zorrito con José Carlos Fernández.

Una pena lo que les pasó en octavos…

Siempre digo que esa clasificación la perdimos en Matute. Ahí mínimo teníamos que sacar un empate, pero lastimosamente perdimos. No pudimos anotarlo, pese a que jugamos muy bien ese encuentro. Fue ahí donde empezamos perdiendo esa clasificación. Después, de visitante jugamos de igual a igual, me acuerdo que en un momento nosotros hasta manejábamos el balón. Luego vino la desgracia. Si en esa época había VAR, te puedo asegurar ese gol lo anulan.

Negro Gonzáles tuvo buenos desempeños contra Estudiantes de la Plata en la Libertadores del 2010

¿Qué hacer para que Alianza vuelva a ser competitivo en la Libertadores?

Siempre he dicho que la base de todo es tener un buen técnico. Yo tuve la suerte de tener uno en Alianza como lo era Gustavo Costas, que era muy motivador. Ahora, creo que Alianza se está encontrando con el Chicho. Se notó en el campeonato local. Es un técnico nuevo, con ganas de conseguir cosas, los jugadores le creen. Con el profe Chicho se puede armar un buen grupo. Lo más importante es tener un buen técnico. Yo no soy de traer mucho a técnicos experimentados. Chicho le está dando un ritmo de juego interesante.

Edgar Gonzáles es muy recordado en Alianza Lima

¿También los jugadores extranjeros?

Un club grande siempre debe tener la columna vertebral. Un buen arquero, buena defensa, un volante y un delantero. Hay que ver, hay que averiguar el pasado, el presente, ver si va a ser positivo en el grupo. Como Hernán Barcos, yo jugué con él. Sabía que era un líder positivo.

Hay presión por romper la mala racha en la Copa

En Alianza no puedes conformar con poco, no solo se trata de jugar en Alianza, se querer más. No digo que ganen la Copa Libertadores, pero al menos hay que pasar la primera fase.

¿Para el jugador extranjero es atractivo venir a Alianza? En tu caso como fue…

Yo pertenecía a Estudiantes. Fui a préstamo a Olimpia donde iba a renovar, pero estaban mal económicamente. Luego me llamó el profe Gustavo Costas, me motivó eso. Hablé con la directiva de Estudiantes, sin dudar me fui a Alianza. Toda mi vida me acostumbré a jugar en equipos grandes, y Alianza es un equipo grande.

¿Recuerdas ese momento?

Empecé con el pie izquierdo porque me expulsaron en el primer partido, luego regresé y gracias a Dios me salieron las cosas. Los peruanos tienen compañerismo, eso lo viví en Alianza. Esto fue la fortaleza para que yo levante cabeza luego de la expulsión.

¿Tienes una anécdota en Alianza Lima?

Me acuerdo que el primer clásico que iba a jugar, salí de la práctica un miércoles creo. Dejé en el coche la luz prendida y se me acabó la batería. Tomé un taxi. Cuando llegamos a Matute, le pregunto cuanto es. Y me dice “Gonzales, no es nada. Solo te pido que hoy le ganemos a las gallinas. Esa va a ser la mejor paga para mí”. Yo le dije que era su laburo, no quería aceptar, pero me insistió. Pero si le saqué número para regalarle mi camiseta.

Edgar Gonzáles junto a su hijo, quien está en las divisiones menores de Cerro Porteño

¿Es verdad que ibas a Gamarra a comprar solo?

Iba a Gamarra a comprar, pero la gente super respetuosa. Mis compañeros me decían que, porque iba solo, pero yo les decía que no pasaba nada.

Jugaste con Barcos en Guaraní…

Sí, claro. Un buen jugador tiene que se gran compañero en los vestuarios. Él tiene la personalidad de ser un gran líder en Alianza Lima. Nunca dudé de que le iría bien. Ojalá tenga a un jugador a lado que lo pueda acompañar, un estilo del Zorrito Aguirre.

¿Su desempeño en el torneo local lo puede trasladar a la Copa Libertadores?

Totalmente. Creo que Hernán le puede dar mucho a Alianza en la Copa Libertadores. No tengo dudas de eso.

¿Qué te pareció el Perú – Paraguay de hace poco?

Bien. Lo vi poco porque estaba ocupado, pero me preocupó el gol de Perú. Antes a los rivales paraguayos les tenían miedo por arriba, ahora no mucho. Perú le hizo gol de cabeza, algo que era difícil ver antes.

¿Es verdad que ahora eres empresario de jugadores?

Estoy trabajando con mi representante. Hemos formado una empresa. Mi proyecto también trata de poner jugadores en el fútbol peruano, es otro de mis objetivos. Me gustaría entrar en ese mercado.

¿Quieres entrar en el mercado peruano?

Ahora estoy viendo la posibilidad. Tengo muchos contactos gracias a Dios. Me gustaría llevar jugadores a Alianza o también otros equipos que necesiten jugadores. Creo que todo equipo peruano debería tener un jugador paraguayo.

Hace poco en twitter señalaban que eres uno de los jugadores extranjeros que merecía un titulo con Alianza Lima…

Me quedé con la espina de salir campeón con Alianza Lima. Pero no pierdo la esperanza de ver a mi hijo jugar en Alianza y campeonar en nombre mío. Tiene 15 años y está en las divisiones menores de Cerro Porteño.

Carlos Hernandez

Egresado de la Universidad Privada del Norte. Redactor en Diario Líbero, apasionado por entrevistar exfutbolistas y dedicado a lectura, escritura e investigación en mis ratos libres.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy