¿Por qué Fossati no pudo tener buenos resultados con la selección peruana en las Eliminatorias?
La selección peruana cerró un año para el olvido, pues cedió varios puntos y hoy está cerca de la eliminación. ¿Por qué no levantó con la llegada de Fossati?
Únete a nuestro canal de WhatsAppSe cumple un año de la llegada de Jorge Fossati a la selección peruana. El experimentado técnico uruguayo se hizo cargo en diciembre del 2023 con la misión de levantar los pobres números que dejó en su paso Juan Reynoso; sin embargo, los objetivos no se cumplieron y la FPF ya negocia su salida, pero más allá de su futuro, te explicamos las razones que originaron que la blanquirroja no pueda sumar puntos importantes, a tal punto de ser últimos en la tabla de posiciones.
Nulo recambio generacional
Fossati apostó por los mismos futbolistas de siempre y no hubo mayores sorpresas en sus habituales convocatorias. De hecho, en un reciente estudio que se hizo, la selección peruana fue catalogada como el equipo más veterano con un promedio de edad de 30.38 años. La figura Paolo Guerrero es el más veterano y en enero cumplirá alcanzará los 41.
Poca apuesta por los jóvenes
Y si bien resaltó el llamo de algunos jóvenes talentos como es el caso de Maxloren Castro, Joao Grimaldo, Piero Quispe y Diego Romero, costó mucho que les de la confianza de arrancar de titular. Además, en estos últimos partidos de las Eliminatorias 2026, el técnico uruguayo fue muy cuestionado por no darle minutos a Joao Grimaldo. La molestia fue evidente cuando en el único triunfo que consiguió frente a Uruguay, el exSporting Cristal fue el único que no celebró junto a sus compañeros. Se quedó solo en la banca de suplentes.
Incluso, Fossati tuvo en la Copa América para experimentar y darle la oportunidad de tener minutos a futbolistas jóvenes; sin embargo, ello no sucedió y viajó a Estados Unidos con jugadores consagrados Carrillo, Flores, Anderson Santamaría, Gallese, etc. Pero lo que más molestó a la afición peruana es que el técnico uruguayo desperdició un cupo llevando a Christian Cueva, un jugador que se había pasado bastante tiempo sin poder jugar debido a una complicada lesión.
Futbolistas lesionados
Y por si no fuese poco las escasa cantidad de futbolistas de élite, la selección peruana sufrió la lesión de jugadores importantes como es el caso de Gianluca Lapadula. Además, otros jugadores como Paolo Guerrero no estaban en su mejor momento. El claro ejemplo es que para la fecha FIFA de septiembre el futbolista de Alianza Lima pidió al comando técnico no ser tomado en cuenta, debido a que no se encontraba al 100% y quería recuperarse.
Insistir con el sistema de juego (3-5-2)
Otro de los temas más cuestionados que le hizo la afición peruana a Jorge Fossati es que siempre insistió con su polémico sistema de juego 3-5-2 y no cambió por nada del mundo al 4-4-2, que siempre se le acomodó mejor a la blanquirroja. Con el 4-4-2 supimos tener éxito con Ricardo Gareca, pero con los dos últimos técnicos se aplicó el 3-5-2 y nos fue mal.
Problemas extradeportivo de la FPF
Y para cerrar el mal momento, no podemos dejar de hablar de los temas extradeportivos, que terminó afectando a la selección peruana. Durante la ultima fecha doble, la selección peruana tuvo que dejar su casa, el Estadio Nacional, para mudarse al Monumental de Ate y enfrentar ahí al Chile de Ricardo Gareca, el cual terminó dándose un empate.
Por lo tanto, con todos los problemas deportivos y extradeportivos, y tras haberse disputado las 12 fechas de 18, Perú apenas registra 7 puntos. Es último en la tabla con dos menos que Chile. Bolivia que se encuentra en la zona de repechaje tiene 13 unidades. Más abajo está Venezuela con 12. Para la fecha FIFA de marzo y aparentemente con un nuevo técnico, la Blanquirroja deberá sumar 6 unidades, pero también tendrá que esperar la caída de sus rivales directos para seguir con vida en las Clasificatorias 2026, caso contrario, se habrá convertido en la primera selección eliminada del Mundial.