0

    Hantavirus: Conoce todo sobre la que viene preocupando al mundo

    El pasado jueves, China confirmó la primera muerte de una persona por contraerhantavirus. La población en ese país está alarmada debido al avance del COVID-19 y teme expansión de una nueva enfermedad.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Meses atrás, llegaba la información de que en China, había comenzado la expansión de un virus que venía generando temor en la población. Conforme fueron pasando los días, los números de infectados y muertes iban creciendo a causa de la pandemia que hoy se conoce como coronavirus.

    De esta manera, y por la gran magnitud que tuvo en todo el mundo, la OMS lo declaró como una pandemia mundial, misma que ya ha cobrado la vida de miles de personas a nivel internacional. 

    Además, potencias como Estados Unidos, España e Italia, se han tenido que declarar en estado de emergencia o en cuarentena ante el aumento de número de casos de personas con coronavirus.

    Aquí, en el Perú, la situación también es preocupante ya que el COVID-19 obligó a que el gobierno tome severas medidas para hacer frente a este virus que ya ha cobrado la vida de 16 peruanos y los casos ya suman un total de 671. 

    Sin embargo, el último jueves se conoció que en China, país donde comenzó el coronavirus, ya tuvo a su primer muerto por hantavirus. Este hecho ha hecho encender aún más las alarmas en la población mundial.

    ¿Qué es el hantavirus?

    Para comenzar, el hantavirus es una enfermedad viral, al igual que el COVID-19. En este caso, se contagia por la inhalación de heces, orina y saliva de roedores como ratones o pericotes. Inlcuso, la Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como un síndrome pulmonar.

    ¿Por qué se llama hantavirus?

    Lleva ese nombre debido a que su origen fue en el río Hantaan, que está en Corea del Sur en donde el virus fue aislado en 1978.

    ¿Cuáles son los síntomas del hantavirus?

    Los principales síntomas son: fiebre, tos, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, vómitos y dolores en la parte baja de la columna.

    Hantavirus ya estuvo en Sudamérica

    El primer caso registrado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), data del año 2012 en el cual 10 personas contrajeron este virus en el Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos.

    En el 2017, el CDC también estuvo presente en Seúl. Aquella vez, siete estados de Asia tuvieron 17 casos confirmados.

    Por último, a inicios de 2019, esta enfermedad causó la muerte de 11 personas en Argentina y una en Chile. Para tranquilidad de ambos países, el hantavirus se controló rápidamente y no hubo más muertes que lamentar.

    Coronavirus en Perú: cifras actualizadas de HOY

    El Perú registra hasta el momento 852 casos de coronavirus en territorio nacional, además, se pudo conocer que 18 personas han fallecido mientras que 107 pacientes están hospitalizados. 40 de ellos se encuentran en UCI y 37 con ventilación mecánica. Es importante precisar que 16 personas han sido dadas de alta. 

    Recomendaciones para evitar contagiarse de coronavirus

    - Lavarse las manos con agua y jabón de cualquier tipo

    - Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca sin lavarse las manos

    - Cubra su nariz y boca al toser o estornudar

    - Evite contacto con personas con dolencia respiratoria.

    - Evite saludar con beso en la cara

    - Si tiene un familiar o conocido con síntomas del coronavirus, llame al 113.

    ¿Cómo saber si tengo coronavirus?

    Si tienes los síntomas del COVID-19 recurrir al Ministerio de Salud lo más pronto posible. Luego de realizar los exámenes, también puede ver los resultados en el siguiente enlace: https://www.ins.gob.pe/resultado_coronavirus/

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY