0

    Difteria en el Perú: ¿qué es y cómo se contagia esta enfermedad?

    El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de difteria en el Perú luego de 20 años y emitió alerta epidemiológica en todo el país. Por ello, en esta nota conoce cuáles son las causas, síntomas y cómo se contagia la enfermedad.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El día de ayer, Luis Suárez, viceministro de Salud, confirmó en conferencia de prensa que se ha registrado el primer caso de difteria en el Perú luego de 20 largos años. En esta oportunidad, la afectada es una menor de cinco años que ya se encuentra internada en el Hospital Dos de Mayo.

    Pero, ¿sabemos realmente qué es la difteria y cuál es el impacto de esta enfermedad en nuestro organismo? A continuación te dejamos todos los detalles que necesitas conocer para entender mejor lo que sucede en nuestro país. Cabe señalar que el Minsa ha emitido una alerta epidemiológica nacional a raíz del hallazgo de esta enfermedad.

    Difteria en Perú después de 20 años

    El viceministro de Salud, Luis Suárez, comentó en conferencia de prensa. "El día de hoy ha sido confirmado el caso por PCR, ayer se le hospitalizó y se le tomó la muestra. Fue llevada un día anterior, por sus familiares al Hospital Dos de mayo. Cuando se ha hecho la investigación del caso empieza a tener síntomas desde el 19 este mes".

    Sobre los síntomas de la pequeña, agregó: "Para el miércoles 21 presentaba fiebre, dolor de garganta, el 25 acude al Hospital Dos de Mayo, se le ha tomado muestra y el Instituto Nacional de Salud nos lo ha confirmado hoy".

    Sobre la cadena de contagios, refirió: "Se ha identificado una segunda niña, familiar y contacto directo del primer caso. Está en investigación, no se ha confirmado si se trata de un segundo caso, está en investigación".

    ¿Qué es la difteria?

    La difteria consta de una infección aguda causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Esta bacteria suele provocar –en los casos más graves– una toxina que genera una espesa placa de color gris o blanca en el fondo de la garganta.

    Además, puede provocar la obstrucción de vías respiratorias, por lo que se podría sentir dificultad para precisamente respirar e ingerir alimentos.

    ¿Cuáles son los síntomas de la difteria?

    A continuación te mostramos un listado de los síntomas que podría presentar esta enfermedad.

    • Dolor de garganta
    • Fiebre
    • Tos seca
    • Debilidad
    • Infección aguda de la nariz
    • Dificultad para respirar

    ¿Cómo se propaga/contagia la difteria?

    Esta enfermedad suele transmitirse con mucha facilidad de una persona a otra, y este contagio puede ser por contacto directo o también por vía aérea mediante gotículas respiratorias cuando hablamos, tosemos o estornudamos.

    ¿Existe una vacuna para la difteria?

    Sí, y esa es una muy buena noticia para todos. Según se ha comentado desde el Ministerio de Salud, es muy probable que un gran sector de la población esté vacunado contra la difteria, además nuestro país es uno de los más completos en calendario de inmunizaciones a nivel mundial contando con 17 vacunas.

    Entre ellas se encuentran las que combaten contra la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubeola, varicela e influenza.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY