NASA informa que hay 300 millones de planetas que podrían albergar vida

El ente estadounidense indicó que haymillones de planetas en la Vía Lácteaque pueden tener vida, en especial los que orbitanuna estrella como nuestro Sol.

Hoy en día es común que, con tantos avances tecnológicos, los humanos se pregunten cuándo encontraremos vida en otro planeta y si es que esta existe. Por ello, desde Estados Unidos la NASA ha explicado que hay 300 millones de lugares en el universo que podrían albergar vida.

Según los últimos datos recopilados por el National Telescopioo espacial Kepler de la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA), existen millones de planetas en la Vía Láctea fuera de los de nuestro sistema solar que pueden tener seres vivos, sobre todo los que giran alrededor de una estrella como nuestro Sol.

Asimismo, un análisis actualizado de los hallazgos del telescopio, y publicado en el Astronomical Journal, indica que al menos un 50 % de las estrellas similares al Sol tienen planetas terrestres con potencial de agua. Los más optimistas de la NASA creen que hasta un 70 %.

“Kepler ya nos dijo que había miles de millones de planetas, pero ahora sabemos que una buena parte de estos podrían ser rocosos y habitables. Aunque este resultado está lejos de un valor final, y el agua de la superficie de un planeta es solo uno de muchos factores para sustentar la vida, es extremadamente emocionante que hayamos calculado que estos mundos son así de comunes con tanta confianza y precisión”, explicó Steve Bryson, autor principal del estudio, mediante un comunicado en la página oficial de la NASA.

Por otra parte, los datos de la misión Gaia, de la Agencia Espacial Europea, fueron claves para ayudar a la investigación. “Siempre supimos definir la habitabilidad simplemente en términos de la distancia física de un planeta a una estrella, para que no haga demasiado calor o frío, lo que nos dejó haciendo suposiciones. Los datos de Gaia nos permitieron mirar estos planetas desde una percepción totalmente nueva”, indicó el coautor del estudio Ravi Kopparapu.

Finalmente, los nuevos cálculos indican que al menos  hay cuatro planetas habitables en una distancia relativamente cercana a la Tierra, entre 20 y 30 años luz de distancia.

“Las encuestas dirigidas a planetas pequeños y potencialmente habitables alrededor de estrellas similares al Sol dependerán de resultados como estos para maximizar sus posibilidades de éxito”, culminó Michelle Kunimoto, quien es otra coautora de la investigación científica.