0

    Brevete electrónico 2021: cómo tramitar licencia de conducir

    Son 228 199 conductores deberán tramitar su licencia durante el primer semestre del 2021 y, si desean, podrán obtener el brevete electrónico.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que 288,189 conductores tendrán que renovar su licencia de conducir durante el primer semestre del 2021, pero la sorpresa es que, cuando hagan el trámite, las personas que deseen también podrán obtener el nuevo brevete electrónico que comenzará a utilizarse en todo el Perú.

    Así que, sin más dilaciones, en las siguientes líneas te explicaremos toda la información que ha emitido la mencionada entidad en un comunicado. Todo esto para que conozcas quiénes pueden obtener este nuevo documento y cuándo.

    ¿Quiénes podrán obtener el brevete electrónico?

    Como lo indica el Decreto Supremo 026-2020-MTC, los conductores que requieran la renovación, recategorización, revalidación o una nueva licencia podrán obtener el mencionado breve electrónico, que tendrá la mima validez que la licencia física.

    Esta es la lista de conductores que deberán renovar su licencia en el primer semestre del 2021:

    - Para iniciar, el 38 % de los usuarios deberá renovar una licencia de clase A I, la cual permite manejar autos y camionetas particulares.

    - Asimismo,& 29 % tiene clase A II y están autorizados a conducir camionetas y pickups para transportar mercancía.

    - De igual manara, 17 % tendrá que renovar el brevete de clase A III c, el cual permite conducir autos, camionetas, buses, volquetes, ambulancias, remolques, grúas, entre otros vehículos de transporte no tan habituales

    - Otro 11 % deberá tramitar el permiso A II a y este permite al conductor utilizar taxis, buses ambulancias y transporte interprovincial.

    - Además, un 3 % usa una licencia A III b que permite manejar vehículos de chasis cabinado, remolques y volquetes.

    - Finalmente, el 2 % renovará un brevete A III a, el cual es necesario para poder transportar vehículos con más de 6 toneladas de peso.

    ¿Qué beneficios tiene el brevete electrónico?

    Este nuevo brevete electrónico permitirá a los conductores tener su licencia de conducir en un celular, una laptop, tableta o correo electrónico. Esto brindará al conductor la ventaja de no perder tan fácilmente su documento.

    De igual manera, la licencia se podrá descargar todas las veces que desee el usuario y sin costo alguno. Finalmente, es importante indicar que el brevete físico no desaparecerá y ambas opciones tienen la misma validez ante la autoridad.

    ¿Seguirá sirviendo la licencia física?

    Sí. A pesar de que exista esta nueva modalidad de breve, si cuentas con el físico y no deseas obtener el electrónico, no pasa nada. Podrás seguir utilizándolo debido a que ambas alternativas tendrán la misma validez.

    Sin embargo, un punto a tener en cuenta es que el obtener la licencia electrónica te permitirá mantenerla aún si llegas a perder o te roban la física.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY