0

Segunda vuelta: ONPE anuncia los resultados al 100% de actas procesadas

La entidad anunció los resultados de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Pedro Fujimori. Queda a la espera la cifra oficial de actas contabilizadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Resultados al 100% de la ONPE: Pedro Castillo vence Keiko Fujimori en actas procesadas. Composición: EP.
Resultados al 100% de la ONPE: Pedro Castillo vence Keiko Fujimori en actas procesadas. Composición: EP. | Composición EP

A través de su página web oficial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), anunció los resultados al 100% de actas procesadas. De acuerdo con la entidad, Pedro Castillo se impuso a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones 2021. Sin embargo, aún queda por revelar cuál es la cifra oficial de actas contabilizadas, cuyo conteo ha superado el 99%.

De acuerdo con la ONPE, el candidato de Perú Libre se consiguió el 50.198 % de los votos válidos frente a los 49.802 % que la lideresa de Fuerza Popular obtuvo. La diferencia entre ambos se resume a un 0.396 % de las elecciones.

Traducido en números, Pedro Castillo consiguió 8,800,081 votos, mientras que Keiko Fujimori acumuló 8,730,535 electores. A ambos candidatos los separan 69,546 peruanos.

Fuente: ONPE

Mediante un comunicado, la ONPE confirmó que este jueves 10 de junio, con la llegada de las últimas dos actas electorales procedentes del distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto), se culminó con el procesamiento del 100% (86,488) de actas electorales de la Segunda Elección Presidencial.

La demora en la llegada de las últimas actas se debió a las persistentes lluvias imperantes en la zona. Estas fueron trasladadas por vía fluvial y luego por área.

Por su parte, Piero Corvetto, jefe de la ONPE, agradeció la participación de los 'chalecos azules', colaboradores de la entidad. Además, indicó que quedarían pendiente las actas impugnadas en los Jurados Especiales Electorales.

Captura: Piero Corvetto - Twitter

Diferencia entre actas procesadas y contabilizadas

Cabe resaltar que el anuncio de la ONPE se basa únicamente en las actas procesadas. Es decir, incluye la cantidad de actas contabilizadas.

Las actas procesadas son todas aquellas que han ingresado al centro de cómputo correspondiente y pasaron por la digitación y verificación. En cambio, las actas contabilizadas son todas aquellas cuyos votos han sido contabilizados.

Por razones climatológicas, entre las últimas actas electorales en procesarse figuran, además de las de Loreto, las correspondientes a las regiones Cusco y Junín.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY