Zorrito Run Run: el famoso animal podría volver a su hábitat natural
Ipalema presentó una demanda de amparo contra el Serfor y Municipalidad de Lima, por lo que nace la posibilidad de que abandone el Parque de las Leyendas.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl zorrito andino Run Run podría estar viviendo sus últimos días en el Parque de las Leyendas y pronto podría retornar a su hábitat natural, tras conocerse una demanda de amparo del Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad contra el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y la Municipalidad de Lima. ¿Es eso posible? En esta nota te contamos los detalles.
Como se recuerda, Run Run fue víctima del tráfico ilegal de animales, y criado como si fuese un perrito siberiano en el Asentamiento Humano Sol Naciente en Comas. Sin embargo, al conocerse el pedido de apoyo de la familia, Serfor lo capturó el pasado 9 de noviembre y fue llevado a dicho zoológico.
Asimismo, al trasladarlo el zorrito fue puesto en cuarentena para evitar el contagio de algún virus hacia otros animales. Es así, que luego de conocer el destino de Run Run, diversas organizaciones sociales realizaron vigilias para que no sea encerrado en dicho lugar.
Ante ello, el Ipalema basándose en la ley de fauna silvestre que indica que cualquier tipo de reinserción de un animal silvestre tiene que ser sin barreras físicas , la presidenta de la institución, Sonia Córdova Araujo, presentó una demanda ante el Juzgado Constitucional de Lima para que el zorro pueda ser reinsertado en su hábitat natural, según informa el diario El Comercio.
¿Qué indica la Ley de Fauna Silvestre?
Según se lee en el artículo 95°, estos centros de conservación de fauna silvestre, como el zoológico en mención, son “instalaciones, públicas o privadas, para el mantenimiento en cautividad de especies de fauna silvestre amenazadas con fines de protección, conservación, reintroducción, reinserción, repoblamiento o reubicación”, la cual debe ser aprobado por Serfor.
Sin embargo, la presidente del Ipalema, mencionó que ante la captura de un animal silvestre vivo, como el caso del zorrito Run Run, se debió actuar priorizando la liberación y no el encierro.
“Conforme a este precepto normativo, la autoridad de fauna silvestre no ha debido optar como primera opción el reclutamiento de Run Run en un zoológico, pues esta opción de vida en cautiverio solo procede en defecto de que se descarte la posibilidad de retornar al animal a su hábitat natural… Al ponerlo en un Zoológico han condenado al zorrito Run Run a que sea objeto de nuestra curiosidad y morbo, un objeto más de exhibicionismo ” indicó la demandante.
Zorrito Run Run: algunos datos sobre su especie
Run Run es un zorro andino. animal también conocido zorro culpeo, que en ocasiones puede ser confundido con el can denominado "mejor amigo del hombre", sobre todo cuando es una cría. Esta especie tiene una gran cantidad de áreas en donde vivir, como zonas boscosas, páramos andinos, matorrales, pastizales hasta desiertos. De igual manera, se le puede encontrar en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Por otra parte, suele medir de 60 hasta 115 cm y pesar desde los 3.4 hasta los 14 kg. Su dieta es variada y consiste sobre todo en vertebrados pequeños y medianos, en especial roedores. No obstante, también puede comer insectos, frutos y semillas.