0

NFC en tu celular: qué significa y por qué aparece en los smartphones

¿Te aparece 'NFC' en tu celular? Esta nota te servirá para sacarle el máximo provecho a esta nueva tecnología.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
Esta nueva tecnología te permitirá tener una serie de herramientas que desconocías.
Esta nueva tecnología te permitirá tener una serie de herramientas que desconocías. | Foto: Libero/Daniel RV

En los últimos años, los smartphones han ido evolucionando muy rápido y esto ha permitido desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la conexión entre dispositivos 'inteligentes' o Smart.

Una de las más recientes tecnologías se llama NFC y actualmente existen muchos dispositivos que cuentan con esta función, sin embargo, muy pocas personas saben realmente qué beneficios otorga al usuario. Si tienes un teléfono Android o iPhone que tiene 'NFC' pero no sabes exactamente en qué usarla, sigue leyendo esta nota.

¿Qué es el NFC y para qué sirve en un smartphone?

NFC es una tecnología inalámbrica a corta distancia, tal como lo mencionan sus siglas en inglés las cuales significan Near Field Comunication, o comunicación a corta distancia.

Esta nueva tecnología sirve para enviar archivos o información de un dispositivo a otro. Sin embargo, actualmente el NFC se usa para pagos o controlar otro tipo de dispositivos como cerraduras, conectar parlantes, programar acciones con etiquetas, entre otros.

El rato de acción del NFC es de máximo 15 cm. Asimismo, la velocidad de transmisión no es demasiado rápida, puesto que solo alcanza una velocidad de transferencia de 424 kbit/s.

¿Qué otras funciones tiene el NFC en un teléfono?

Existen una gran cantidad de funciones para el NFC, pero te vamos a mencionar dos de las más populares, las cuales se utilizarán en un futuro no muy lejano en el Perú.

  • Billetera digital: con el NFC puedes usar tu teléfono, que debe estar vinculado a tus tarjetas bancarias, para pagar. Solo tienes que acercar el celular al equipo de pago del negocio. Cabe señalar que en países como el Perú, este tipo de pagos aún no está habilitado.
  • Identificación: la tecnología NFC también puede reemplazar el uso de una credencial o tarjeta de acceso para abrir la puerta de la oficina o acceder al transporte público. Si bien actualmente el Metropolitano usa una tarjeta para este fin, en un futuro se podría integrar a los teléfonos y así usar dicho sistema integrado.

Una de las herramientas poco conocidas pero de gran importancia. Foto: Composición/Libero

SOBRE EL AUTOR:

Daniel Robles

Redactor web en la sección Ocio y Tecnología de Diario Líbero. Licenciado en periodismo de la UNMSM. 10 años de experiencia en creación de contenidos digitales. Especialista en tecnología y YouTuber.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY