Caso Guerrero: ¿es posible contaminarse con un té de coca? la BBC responde
Paolo Guerrero asegura que fue una especie de mate de coca que se le suminstró por negligencia. La BBC analizó la versión del 'Depredador' con especialistas en la materia.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPaolo Guerrero dio positivo en un control antidoping y en su defensa, el 'Depredador' asegura que nunca utilizó algún medicamento para mejorar físicamente y que se contaminó con una infusión que le dieron de forma errónea. ¿Qué tanto cree la BBC en la versión del '9' de la Selección peruana?
Cuando fue entrevistado por la cadena británica, el delantero nacional dijo lo siguiente. "En realidad no sabemos, se supone que fue un mate de coca". Recordemos que este incidente sucedió días antes del partido ante la Selección argentina, disputado el 6 de octubre en Buenos Aires.
La cadena informativa británica consultó con especialistas si es posible que un te de coca contenga suficiente metabolito para que este aparezca en los exámenes antidopaje.
"Quizás la dosis puede ser muy baja y uno no nota excesivamente el efecto estimulante", le dijo a BBC Mundo desde Barcelona, España, Francheck Drodnic, experto de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Déu.
"(También puede ser que) en algunas ocasiones se haya tomado y no dé positivo porque la dosis era extraordinariamente baja, pero lo normal, lo habitual es que cualquier infusión de hojas de coca dé positivo en un control de dopaje", agregó el medico citado en el párrafo anterior.
De otro lado, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España sostuvo que "respecto a la supuesta positividad de ser detectada en una prueba cualitativa de dopaje tras ingerir mate de coca, dependerá de diferentes parámetros como cualquier otra posible detección de tóxicos y sus metabolitos".
"Suponiendo un estudio adecuado y en condiciones normales, sí es de esperar la detección de los metabolitos de dicha droga, entre ellos, la benzoilecgonina", agregó dicha organización.
EL DATOPaolo Guerrero fue sancionado 14 meses por el TAS. Si debe cumplir su sanción, el '9' jugará recién desde enero del 2019.