0

¿Cuál es la edad perfecta para que un jugador alcance la madurez futbolística?

Antes se hablaba que era entre los 25 y los 30 años, pero los cracks del momento parecen tirar por la borda esta teoría.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Siempre se dijo que los jóvenes ganan partidos y los viejos, títulos. Pero las exigencias de un futbolista en la actualidad han puesto en duda esta teoría. ¿Cuál es la edad ideal de maduración de un crack? La polémica es tan antigua como el fútbol y aquí  buscaremos respuestas.

Un ejercicio realizado por el diario colombiano El Tiempo, nos ayuda a entender, comparando medias de edad de los cracks de ayer y hoy, en qué momento estos tuvieron un punto de quiebre en sus carreras o alcanzaron el pico más alto de rendimiento.

Si analizamos a los jugadores más exitosos del siglo XX como Pelé, Maradona y Cruyff, entre otros aquí graficados, se demuestra que los futbolistas de antaño se consolidaban pasando los 25 años e incluso algunos, casi a los 30. 

Edades obsoletas en el fútbol actual. Pues a los 30 años los jugadores ya están pensando en el retiro. En los cracks del siglo XXI, la edad ideal de maduración o consolidación llega a los 22 o 23 años, como en el caso de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. 

Es que hoy nuestros cracks fichan por grandes clubes desde chicos y son tasados en cifras millonarias. Las nuevas exigencias los “obligan” a madurar rápido y a lidiar con mayores responsabilidades para alcanzar el éxito.

EL DATO

No solo los futbolistas tienen su momento ideal para ser los mejores. En el caso de las “seles” que alguna vez se coronaron campeonas del mundo tuvieron un promedio de edad de 26,5 años. Alemania, en 2014, lo ganó con 25,7 años.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY