0

    Sporting Cristal: ¿por qué Michael Debakey compraría al club casi a precio de remate?

    Michael Debakey es el favorito para comprar a Sporting Cristal. Pero, ¿a cuánto lo adquiriría? LÍBERO te cuenta todo detrás de la venta del club rimense.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La venta de Sporting Cristal sigue siendo tema del día. Y más aun el nombre de su posible nuevo propietario, Michael Debakey, actual directivo celeste y exitoso empresario, quien está dispuesto a ofertar más que los mexicanos Chivas y Tigres para quedarse con la entidad bajopontina.

    Sobre este punto, hay dos preguntas que el hincha se hace: ¿a cuánto venderían el club? y ¿por qué Debakey es favorito a comprarlo?. A continuación LÍBERO responde estas interrogantes y precisa que el precio final de venta sería casi una ganga.

    Ventajas

    Sporting Cristal es un club que no tiene deudas y genera al año un promedio de 6 millones de dólares entre derechos de televisión, sponsors y taquillas. Además de estar saneado y cerrar todos los años en azul, posee un complejo deportivo de casi 86 mil metros cuadrados en La Florida.

    En cuanto a sus bienes intangibles, se cuentan una plantilla profesional de futbolistas, los derechos federativos de los cientos de jugadores de divisiones menores y el valor de la marca Sporting Cristal en el mercado. Si sumáramos todo, Cristal tiene bienes por más de 100 millones de dólares.

    Desventajas

    Sin embargo, el precio de venta no es proporcional al valor real del club. Un ejemplo claro es el del PSG, comprado por un fondo inversor qatarí en 80 millones de dólares, cuando el club parísino tiene activos tangibles e intangibles cercanos a los mil millones de dólares y, lo más importante, pertenece a un país top en el mercado de primer nivel europeo.

    Si ponemos en el otro lado de la balanza los contra de Cristal, encontramos a un club grande, sin estadio propio, en una devaluada liga de tercer orden en Sudamérica que tiene un propietario como AB InBev que lo quiere vender porque no le interesa el negocio fútbol. Para colmo, su principal sponsor, la cerverza Cristal, ya no lo piensa auspiciar. En esas condiciones, el precio de venta baja radicalmente.

    De muy buena fuente, LÍBERO pudo conocer que tanto los dueños de Tigres y Chivas ofertaron apenas 5 millones de dólares por el club. Nada más. En este aspecto se estaría considerando la venta parcial, no total, del predio de La Florida. Ante tan bajas propuestas es que aparece la figura de Debakey quien está dispuesto a ofrecer un poco más que los mexicanos para quedarse con el club.

    Ahora la pelota está en la cancha de AB InBev que debe definir en las próximas semanas que ofrecimiento es el que acepta. Y ante la premura por vender, lo más seguro es que acepte la mayor de las tres pobres ofertas por el club.

    EL DATO

    Si compra el club, Michael Debakey armará un equipo 2018 con un bajo presupuesto. Prescindirá de las principales figuras.

    A propósito de la venta de Sporting Cristal, Líbero te muestra las exhorbitantes cifras que pagaron para hacerse dueños de algunos clubes europeos de primer nivel.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY