Cristian Benavente: Un ejemplo de lo importante que son los scouts para descubrir talentos
El 'Chaval' fue reclatado por la FPF cuando tenía 16 años.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCristian Benavente es un caso efectivo de scouting en el fútbol peruano. De padre español y madre peruana, el volante madrileño del Charleroi de Bélgica fue reclutado por la Federación Peruana de Fútbol en 2010, cuando tenía 16 años.
Óscar Hamada y Juan José Oré se enteraron de su existencia cuando jugaba en la categoría Alevín del Real Madrid.
NO TE LO PIERDAS: Pablo Vitti: ¿Qué es del argentino quien una vez fue el mejor pagado de Universitario?
Benavente es uno de los cientos de futbolistas de origen peruano que se formó en el exterior y que hoy es útil en la selección nacional. A los talentos hay que buscarlos. No se debe esperar a que se ofrezcan.
Los scouts son muy eficaces y el fútbol los requiere cada vez con mayor interés. Mientras más temprano se identifiquen a los talentos, el proceso de reclutamiento será más simple.
TAMBIÉN PUEDES LEER: México anuncia lista de 23 para la Copa América Centenario y deja afuera a estas tres figuras
En Europa, por ejemplo, las selecciones se disputan a los futbolistas multinacionales, quienes eligen por sentimiento o por conveniencia, o por las dos cosas.
La migración masiva ha hecho que las selecciones se vuelvan multiculturales. La Blanquirroja, tarde o temprano, será así. Es muy importante detectar temprano a los talentos (antes de los 18).
Cuando superan los 20 años generalmente entran en juego otros intereses y todo se complica. Necesitamos más talentos con el perfil de Benavente. Y, por supuesto, más scouts a tiempo completo.
EL DATO
¿Quieres ser scout o cazatalentos de fútbol? Prepárate en el seminario teórico-práctico de la Escuela de Edición de Lima.