0

Manuel Burga y otros dirigentes del fútbol peruano que desviaron el camino y purgan condena

Exdirigentes con altos cargos en el fútbol peruano la pasan mal después de una vida de lujos.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

No cabe duda que Manuel Burga es el personaje más polémico del fútbol peruano. Estuvo 12 años al frente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y ahora purga condena en prisión tras ser vinculado a los actos de corrupción de la FIFA.

Su futuro es incierto, aún más porque la justicia peruana acaba de declarar procedente el pedido de extradición en su contra. Su defensa apelará esta decisión, pero todo parece indicar que Burga será juzgado en Estados Unidos.

Sin duda, su caso es el más mediático en el Perú, pero no es el único personaje vinculado al fútbol que está tras las rejas. A continuación, Líbero te menciona a otros dirigentes deportivos condenados e investigados por diversos delitos.

Guillermo Alarcón. El expresidente de Alianza Lima cumple una condena de 18 meses de prisión preventiva por estar involucrado en la millonaria estafa al Gobierno Regional de Arequipa, por el caso Oncoserv, empresa vinculada a Rodolfo Orellana.

Cabe precisar que en mayo del 2014 el ex dirigente de blanquiazul fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por malos manejos administrativos en perjuicio de Alianza. En setiembre de ese mismo año se ordenó su excarcelación.

Severo Salazar Arandia, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Apurímac y director de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue sentenciado a 6 años de prisión y una reparación civil de 5 mil nuevos soles por el delito de extorsión en la Copa Perú.

César Álvarez. El expresidente regional de Áncash no ejerció un cargo en el fútbol, pero siempre se mantuvo cerca del Sport Áncash, equipo al que apoyó económicamente para que cancele su deuda con la Agremiación.

Actualmente Ávarez se encuentra recluido en el penal Ancón I, lugar donde cumple condena desde mayo del 2014 por el caso La Centralita.

EL DATO

A finales del 2015, la Fiscalía inició una investigación a otros 66 dirigentes deportivos vinculados a Manuel Burga.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY