El Seguro Social de Salud brindará un apoyo económico para un grupo de peruanos, pero ¿quiénes serán los beneficiarios? En esta nota te lo diremos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUn rol muy importante en el sistema de salud peruano es el que cumple el Seguro Social de Salud (EsSalud) pues no solo brinda atención médica, sino también protección social y económica para los asegurados y sus familias. En este sentido, la entidad entrega los subsidios por lactancia y maternidad, ambos destinados para apoyar a las madres y sus hijos recién nacidos.
PUEDES VER: Bono para mujeres peruanas de octubre 2024: CONSULTA fecha de pago y NUEVO MONTO este mes
Ten en cuenta que estos subsidios no son automáticos pues requieren que los asegurados cumplan con ciertas condiciones de contribución y registro, además que deben realizar un proceso de solicitud detallado.
Cabe mencionar que estos beneficios están disponibles tanto para los trabajadores regulares como para aquellos que se encuentran en el régimen agrario. Asimismo, estos beneficios se otorgan de acuerdo a estrictos requisitos para asegurar que quienes lo reciban cumplan con las condiciones necesarias.
El bono por lactancia tiene un monto de 820 soles y es un pago único que ofrece EsSalud a las madres de recién nacidos con el objetivo de colaborar con los gastos iniciales asociados al cuidado del menor. En el caso de parto múltiple, el subsidio se abona por cada niño nacido, esto quiere dedir en el caso de los mellizos se recibirá un monto de S/1.640.
La bonificación aplica a las madres cuyo titular del seguro es un trabajador regular o agrario que se encuentre activo en el sistema y esté cumpliendo con los requisitos de aportes necesarios.
Para que el titular o la asegurada puedan acceder a este subsidio se deberán cumplir con algunos requisitos como tener tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos de aportes al seguro en los seis meses anteriores al nacimiento del niño, también debe encontrarse en vínculo laboral activo en el momento del nacimiento de su hijo.
Es necesario que el menor esté inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Por último, el plazo para solicitar el beneficio es de 98 días más seis meses desde la fecha de nacimiento del menor, con una extensión de 30 días adicionales en casos de parto múltiple.
Documentación requerida:
En el caso que el trámite lo realice algún tercero (si aplica):