Lima 2019 | El primer caso de dopaje durante los Juegos Panamericanos 2019 fue informado recientemente. El deportista Audrey Joel Pérez, del equipo de Béisbol de República Dominicana, dio positivo en el anabólico Oxandrolona, por lo cual fue expulsado de la Villa Panamericana. Panam Sports, Organización Deportivas Panamericana, detalló que su Comisión Médica ha realizado 1197 controles -670 fueron tomados en competencia y 527 fuera de ellas- hasta el momento en Lima 2019, siendo el de Joel Pérez el primer caso adverso.
Pese a este resultado adverso, el equipo de República Dominicana de Béisbol no será descalificado en conjunto de Lima 2019, ya que este fue el único caso de positivo en dopaje que presentó dicho junto. "1 caso adverso, correspondiente al deportista de República Dominicana, Audrey Joel Pérez perteneciente al equipo de Béisbol. El control arrojó Oxandrolona (anabólico). En los casos positivos en los deportes de conjunto se requieren más de dos casos positivos para invalidar el resultado del equipo, por lo que este caso no descalificó al equipo dominicano", detalló.
En tal sentido, Panam Sports precisó que al deportista se le procedió a retirar la acreditación, por ende, dejará la Villa Panamericana.
"El deportista fue informado de este resultado y se procedió a retirarle de inmediato su acreditación", afirmaron.
Finalmente, dieron a conocer que seguirán informando en caso haya futuros casos de dopaje en Lima 2019.
"Frente a los posibles casos que se den en los próximos días o aquellos que aún están en estudio, Panam Sports, se compromete a informarlos apenas estén confirmados y se cumplan todos los procesos según nuestras normas", sentenciaron.