En el estado de Texas, conducir un vehículo sin los documentos requeridos por ley podría traerte graves consecuencias.
Atención, extranjeros: conseguir una licencia de conducir en Texas, EE. UU., se ha vuelto una alternativa accesible, siempre que se cumpla con un requisito fundamental. Los residentes no ciudadanos en este estado podrán solicitar este documento al demostrar su estatus de residencia legal y al cumplir con una serie de condiciones adicionales. A continuación, se presentan los detalles relevantes.
Según información de 'La Nación', otros medios y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), los residentes permanentes legales en dicho estado, así como los refugiados y asilados, cuentan con la posibilidad de solicitar un permiso de conducir, siempre que puedan demostrar su estatus legal en el país americano.
Por su parte, la entidad estadounidense señaló que, al acudir a la oficina de licencias de conducir, un agente revisará el tiempo de permanencia del solicitante con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Asimismo, se informó que, en caso que no se logre verificar la información, se llevará a cabo una verificación adicional.
Con esta condición clave y en septiembre, inmigrantes obtendrán la licencia de conducir en Texas.
Además, la agencia expuso que no se podrá emitir ni una licencia de conducir ni una tarjeta de identificación hasta que el DHS confirme el estatus de presencia legal del solicitante. Y es que, la aprobación se da con éxito si se realiza toda la documentación presentada, con nombre, fecha de nacimiento del peticionario y vigente.
Por otro lado, es importante mencionar que Texas también otorga permisos a visitantes temporales, incluyendo estudiantes extranjeros, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y titulares de ciertos tipos de visa de trabajo, entre otros.
Aquellos permisos se encuentran marcados con la leyenda "Plazo Limitado", lo que resalta que su validez llegará a su fin al expirar el período de presencia legal.
A continuación, los precios de licencia de conducir (Clase A, B o C) en la nación estadounidense: