Son 18, junto a Qatar, los países que han acogido la máxima fiesta del fútbol, en los que solo seis veces el anfitrión pudo ser campeón en casa y dar la vuelta junto a su gente.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEstamos a semanas para que comience el Mundial Qatar 2022 y ser el anfitrión es sinónimo de éxito. Si bien solo seis países de los 17 organizadores (sin contar Qatar) han levantado la Copa del Mundo, hay dos equipos que llegaron a la final y se quedaron con el subcampeonato: Brasil en 1950 y Suecia en 1958.
Por otro lado, otros cinco anfitriones lograron alcanzar las semifinales (Chile en 1962, Italia en 1990, Corea del Sur en el 2002, Alemania en 2006 y Brasil en el 2014), aunque el objetivo de los dos últimos mencionados, era ser campeones mundiales.
Uruguay en 1930 fue el primer organizador del Mundial y a la vez el primer campeón. En una Copa del Mundo donde solo fueron 13 participantes (12 invitadas más el anfitrión), los "charrúas" llegaron a la final y vencieron a Argentina con un 4-2.
Cuatro años más tarde, la FIFA decidió que Italia sea el organizador de la Copa del Mundo. El gran artillero y referente de ese equipo Azurri fue Giuseppe Meazza, que aunque solo marcó dos goles en el torneo, guió a su nación a conquistar su primer Mundial al vencer 2-1 a Checoslovaquia en la final.
Dieciséis selecciones fueron partícipes de esta Copa del Mundo - Inglaterra 1966, divididos en cuatro grupos de cuatro equipos, donde los dos primeros avanzaban a la siguiente ronda.
En la final, Inglaterra se vería las caras con Alemania en uno de los partidos más polémicos de la historia. Tras igualar en los 90 minutos reglamentarios (2-2), se jugó la prórroga donde Geoff Hurst marcó un tanto polémico. Envió un remate de derecha y de espaldas al arco, el balón pegó en la parte superior del poste y rebotó en la línea de gol, por lo que nunca ingresó. El juez de línea cobró el gol y el juez principal lo respaldó. Al final el encuentro quedó 4-2 en favor de los ingleses.
Con Franz Beckenbauer como su máximo exponente, Alemania se encargaba de organizar el Mundial en 1974. Derrotaron en la final nada más y nada menos que a Holanda, popularmente conocida como la Naranja Mecánica y comandada por Johan Cruyff.
Argentina en 1978 obtuvo su primer Mundial en casa. Un país que respira fútbol no podía faltar en esta lista y de la mano de Mario Alberto Kempes, la "Albiceleste" puso su primera estrella en su camiseta. Luego de un 1-1 en el tiempo regular, tuvieron que irse al suplementario, donde Kempes, por segunda vez, y Bertoni, sellaron el 3-1.
La última selección anfitriona en salir campeón del Mundo fue Francia. Esta fue la primera vez que al Mundial asistieron 32 selecciones (como en la actualidad) que se dividieron en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
La selección local se coronó como el rey del mundo al derrotar en la final a Brasil con un contundente 3-0 en el Stade de France en Saint Denis. Zinedine Zidane, en dos oportunidades, y Emmanuel Petit fueron los encargados de poner al "Gallito" en la cima.
Hasta la fecha, hay cinco países que han organizado una Copa del Mundo en dos ocasiones, tales son: Italia en 1934 y 1990; Francia en 1938 y 1998; Alemania en 1974 y 2006; Brasil en 1950 y 2014; y por último, México en 1970 y 1986.
Sin embargo, con la edición que se hará en 2026, el país azteca romperá la igualdad y se convertirá en la única nación en albergar tres mundiales diferentes en territorio nacional.
Más información en Libero.pe