Son dos títulos mundiales que tiene Argentina y en Qatar buscará la tercera, la cual le ha sido esquiva por última vez en Brasil 2014. ¿Cuántas finales más perdió? Hoy te lo contamos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppArgentina siempre es una de las candidatas para levantar la Copa del Mundo. Sus dos títulos obtenidos en 1978 y 1986 lo respaldan, sin embargo, mordió el polvo de la derrota en tres oportunidades donde se quedó con la medalla de plata y vio de cerca cómo su rival se hacía dueño del trofeo más preciado. Ahora, te contamos cómo fue su trayectoria en el campeonato, previo a sus partidos en el Mundial Qatar 2022.
Fue la primera Copa del Mundo organizada por la FIFA y donde participaron 13 selecciones, incluida el organizador Uruguay. Se dividió en cuatro grupos de tres equipos, salvo uno que incluyó a cuatro. Los ganadores de cada grupo pasaban a las semifinales y solo quedaron: Uruguay que enfrentó a Yugoslavia y Argentina que hizo lo propio ante Estados Unidos.
Argentinos y uruguayo se vieron las caras en la final disputada en el Estadio Centenario ante 93 mil espectadores. El partido acabó 4-2 en favor de los "Charrúas" que durante el primer tiempo se vieron abajo en el marcador (1-2), sin embargo, en el complemento le dieron vuelta y en su Mundial lograron su primera estrella y dejaron a Argentina con el subcampeonato.
De la mano de Diego Armando Maradona, Argentina consiguió su segundo título mundial en México 1986, por lo que a Italia 1990 llegaba otra vez con el cartel de candidato.
Las cosas no pintaban bien para los argentinos, ya que clasificaron hasta los octavos de final como uno de los mejores terceros luego de conseguir un triunfo (2-0 ante Unión Soviética), un empate (1-1 ante Rumanía) y una derrota (1-0 ante Camerún). Sumaron en el Grupo B tres unidades y en octavos se las vieron con Brasil. En ese tiempo se daba dos puntos por triunfo.
Aquel partido, la "Canarinha" era el total dominador, sin embargo, un único tanto de Claudio Caniggia a falta de 10 minutos para el final le dio un triunfo sufrido a la "Albiceleste" que empezó a agarrar moral para lo que se venía.
En la siguiente fase la "Albiceleste" igualó 0-0 ante Yugoslavia y recién en la tanda de penales pudo inscribirse en las semifinales donde esperaba Italia que jugaba de local y donde los aficionados se hicieron sentir al pifiar el himno argentino. Esto motivó a Maradona, quien le había dado todo al Napoli y tras el 1-1 en los 90 reglamentarios, fueron a definir desde la vía penal donde fueron más efectivos.
La final ante Alemania se tornó como una de las más aburridas en la historia de los Mundiales y con un solitario gol de Andreas Brehme a falta de cinco minutos para el final, Argentina se quedó otra vez con un segundo lugar.
La herida más reciente que sigue sin cicatrizar para los argentinos es la final perdida ante Alemania del Mundial Brasil 2014. Lionel Messi era el abanderado de aquel equipo que increíblemente perdió 1-0 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Durante la fase de grupos, Argentina sumó puntaje perfecto al derrotar con lo justo a Bosnia (2-1), Irán (1-0) y Nigeria (3-2). En octavos y cuartos sufrió, pero clasificó. Primero derrotó por la mínima a Suiza con tanto de Di María en los suplementario y de ahí se despachó también 1-0 a Bélgica gracias a Gonzalo Higuain.
En semifinales no pasó del 0-0 ante Países Bajos y la suerte estuvo de su lado tras derrotarlo en los penales por 4-2. En la final no pasó lo mismo, cayó por 1-0 y sumó su tercer subcampeonato ante los "Teutones" que venían de apabullar 7-1 a Brasil.
Más información en Libero.pe