Universitario perdió ante Municipal con un solitario gol de Roberto Ovelar. Todas las miradas del hincha crema apuntan al argentino, Claudio Yacob quien fue responsable individual de tanto visitante - gol a los 3'- pero no de la derrota. A continuación, te indicamos los parámetros que se tiene en cuenta para fichar a un jugador en un club de fútbol.
PUEDES VER: YACOB COMETIÓ BLOOPER EN SU ESTRENO Y OVELAR PUSO EL 1-0 DE MUNICIPAL SOBRE UNIVERSITARIO
PRIMERA FASE
Toda institución tiene un director deportivo o Gerente Deportivo que se encarga de los fichajes. Cuando se abre el libre de pases, el club pide a su departamento de scouting (exploración) el perfil de jugador que se requiere.
Por cada refuerzo, se tiene entre 20 a 30 jugadores extranjeros o nacionales (de varias ligas, primera división o segunda) del perfil que requiere el entrenador. Vale decir, estilo de juego, técnica, actitud, carácter, expediente psicológico entre otros valores que se tiene en cuenta.
SEGUNDA FASE
Una vez escogido el perfil, se depura el universo de jugadores y se toma en cuenta el ritmo de competencia - toda la data y estadísticas - que ha tenido en los últimos años o meses. Además de ver los equipos donde estuvo. Esta parte es importante para ver en que estado físico puede llegar el refuerzo al equipo.
A la par se pide el expediente médico de los últimos años a los clubes donde estuvo como archivo para el club. Eso incluye el archivo nutricional.
TERCERA FASE
En esta etapa ya se tiene elegido entre 5 a 10 jugadores en el puesto que se requiere y comienza las negociaciones. Aquí es relevante si el entrenador conoce o no al jugador en agenda. Puede ser un plus para el fichaje.
CUARTA FASE
Esta podría ser la última tema donde se requiere información personal del jugador. El encargado de las negociaciones tiene contacto con jugadores, entrenadores y personas cercanas al futbolista para ver el tema humano. Se tiene que tener conocimiento si es conflictivo, fácil de adaptación al equipo y otras valores muy personales.
Como verán, contratar a un futbolista en un equipo formal es un gran trabajo. Algunas veces se apuesta por un refuerzo que puede rendir y a veces no. Nada te asegura que un refuerzo tenga éxito con su nuevo club pero al ser filtrado por todas las etapas, te da una referencia importante para su desempeño.
El volante argentino, Claudio Yacob de 35 años, tiene una amplia trayectoria deportiva. Su último partido en Rosario Central fue el 26 de junio ante Vélez, fue una derrota. Antes de llegar a Universitario disputó 10 partidos en la Superliga argentina.
Estuvo cerca de un mes en Universitario para su adaptación. Ante Municipal debutó con una asistencia en contra de su equipo que terminó en el gol de Roberto Ovelar. Por ahora, tiene una deuda con el equipo crema.