El director del Hospital Almenara, Dr. Jorge Amoros, informó el estado de salud de los dos jóvenes que ingresaron de emergencia el último jueves 12 al citado nosocomio. Uno de ellos, identificado como Pérez Shapiama, de 26 años, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que Aguilar Rodríguez está estable. Ambos fueron heridos durante su participación en la marcha nacional contra Manuel Merino.
"(Pérez) tiene una perforación de la vena iliaca o perforación intestinal (...) Llegó con un choque hipovolémico, fue atendido en trauma shock, inmediatamente subió a sala de operaciones. Ha sido operado, se ha resuelto el tema y está pasando a la UCI general en estos momentos. Su estado es delicado, aún su condición es de cuidado", detalló Amoros en declaraciones a la prensa.
Asimismo, indicó que el otro paciente, Aguilar Rodríguez, "ingresó por hemotórax, contusión pulmonar" y que actualmente se encuentra estable. "No tiene indicación quirúrgica. En este momento está despierto. Estamos observando también pasarlo a la UCI para un monitoreo", precisó.
Consultado respecto a qué habría originado las heridas de ambos jóvenes de 26 años, Amoros indicó que Pérez y Rodríguez "fueron heridos por arma de fuego". "En el caso del paciente Shapiama, quien es el que está más comprometido con trauma abdominal, se ha encontrado una canícula, que es la que ha causado todo el daño. En el otro paciente no tenemos exactamente daño proyectil adentro, pero sí tiene uno alojado que no ha sido identificado", explicó.
Por otro lado, Amoros instó a la ciudadanía a mantener la calma y recordó que aún estamos en plena pandemia por coronavirus. "Evitemos este tipo de enfrentamientos que hace un daño tremendo, no ha terminado la pandemia y las manifestaciones multitudinarias, como las de ayer (jueves 12), lo único que están haciendo es incrementar el riesgo de infectarnos. Estamos todavía en la espera de la segunda ola y estas cosas van a hacer que se acelere la presentación de más pacientes con coronavirus", aseveró.
A través de un comunicado, EsSalud informó la situación de los jóvenes que ingresaron el último jueves 12 al Hospital Almenara. Asimismo, la entidad descartó que alguno de los pacientes internados, tras ser heridos durante su participación de las protestas contra Manuel Merino, haya fallecido.