La Policía Nacional del Perú (PNP) informó este viernes que durante las protestas del último jueves contra Manuel Merino no emplearon agentes del grupo Terna y recordaron que su institución garantiza el derecho a la manifestación “dentro del marco de la ley”.
De acuerdo a un comunicado de la entidad, algunos manifestantes fueron detenidos por estar implicados en disturbios, agresión, resistencia a la autoridad, entre otros actos que atentaban contra la integridad física de las personas y los bienes públicos y privados.
“Estas personas han sido puestas a disposición de la unidad especializada para las diligencias de ley, con la participación del Ministerio Público”, se lee en el texto.
Asimismo, informaron que 16 civiles resultaron heridos durante las protestas. “Ellos fueron evacuados a nosocomios de la capital”, precisaron.
PUEDES VER: Ántero Florez-Aráoz reconoce que marcha nacional contra Merino fue “sumamente importante”
La PNP también indicó que la unidad especializada y la Inspectoría General vienen realizando las diligencias e investigaciones de ley para determinar las causas y circunstancias de los hechos.
Por otro lado, detallaron que 11 agentes policiales resultaron con lesiones ocasionadas por objetos contundentes. Además, reportaron que 13 vehículos y dos motocicletas policiales fueron dañados, así como cincuenta escudos y cuarenta cascos rotos.
Por último, reafirmaron su compromiso de irrestricto respeto a los derechos humanos y trabajo para el mantenimiento de la paz social y progreso del país
“La Policía Nacional, dentro del marco de sus funciones, se encarga de garantizar el orden público en estricto cumplimiento del Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial, utilizando el uso de la fuerza de manera gradual y diferencia de acuerdo con los niveles de violencia”, detalla el comunicado.
El subcomandante general de la PNP, Jorge Lam, descartó este viernes que la policía haya utilizado armas letales durante las protestas del último jueves.
“La Policía Nacional en el marco de los Derechos Humanos no ha hecho uso de armas letales, está totalmente prohibido hacer uso de estas en manifestaciones. Lo descartamos totalmente”, aseveró en declaraciones a la prensa.