Si bien la ley para permitir el retiro facultativo de parte de la AFP parece estar encaminada y podría aprobarse en los próximos días, aún existe cierta incertidumbre para los aportantes de la ONP que buscan la devolución de su dinero.
El presidente del gobierno de facto, Manuel Merino, no ha dado una respuesta clara al respecto y en una reciente entrevista con RPP recordó que el proyecto de ley fue observado por el anterior Poder Ejecutivo.
No obstante, dejó entrever que el Congreso de la República podría optar por la aprobación por insistencia de esta ley, la cual ha sido muy criticada por algunos especialistas.
"Tengo entendido que la ley está en el Congreso y que se irían por la aprobación por insistencia. De darse eso, el proyecto ya no regresaría el poder Ejecutivo", dijo en RPP.
Es por ello que él está optando por reunirse con un grupo de congresistas y así tomar las acciones que consideren correspondientes.
"Vamos a convocar a una reunión al presidente del Congreso, a los miembros de la Mesa Directiva y a las nueve bancadas para que podamos hacer un análisis de responsabilidad en los actos de este corto plazo que nos queda y poder tomar acciones", comentó.