El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha declarado a la empresa Movistar como un “proveedor importante” en el mercado de televisión de paga, pero... ¿Qué significa eso?
Ser un proveedor importante en el mercado peruano es cuando existe una empresa muy relevante para influir en el mercado por su tamaño o capacidad, por lo que la competencia por sí sola no puede desarrollarse con normalidad debido a la gran diferencia entre una compañía u otra.
En tales situaciones, como en esta ocasión, se le puede exigir a la empresa de mayor tamaño —Movistar— el cumplimiento de algunas obligaciones especiales para promover la competencia.
Es así que ahora Movistar tendrá que vender los derechos de todos los canales que ofrece a otras operadoras de cable para que las revendan en sus paquetes con el objetivo de que se iguale la competencia. Con ello, no habrían más canales exclusivos tales como Movistar Deportes, Gol Perú, entre otros.
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha saluda esta resolución. "En adelante, se podrá encontrar la misma oferta, esto es, los mismos canales, en los planes ofrecidos por otras empresas del rubro", añade Aspec.
Desde Telefónica se mostraron en contra de revender sus canales exclusivos y pidió reconsiderar tal decisión. Del mismo modo criticó que no se haga nada para frenar la piratería de esos servicios.
"En lugar de corregir la competencia desleal del que roba la señal o no reporta sus conexiones, el regulador establece obligaciones a solo una empresa de las 680 que oficialmente existen en el mercado, sin tomar en cuenta la gran cantidad de conexiones clandestinas que atentan contra los derechos de autor", sostuvo Ana Claudia Quintanilla, gerente de Regulación de Telefónica