La tarde del miércoles 24 de noviembre, la bancada de Perú Libre a través del congresista Américo Gonza Castillo presentó un proyecto de ley para incluir al yonque como bebida de bandera nacional, lo cual incluye el sello de la marca Perú y denominación de origen.
El PL 779/2021 CR, titulado "Proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública al yonque como bebida de bandera nacional con el sello de la Marca Perú y con denominación de origen". Dentro de la rúbrica se incluye que se promuevan estudios e investigaciones científicas sobre las propiedades que posee el brebaje alcóholico.
De aprobarse, el yonque se posicionaría junto al pisco como bebidas alcohólicas cuya producción, comercialización y difusión sea icluida en las actividades oficiales.
Conocida tradicionalmente como cañazo, shacta o aguardiente, el yonque es el resultado de la destilación del jugo de caña de azúcar sin procesar.
Si bien estas denominaciones hacen referencia a la bebida tradicional peruana, posee otros nombres en otros países de latinoamérica.