El Pleno del Congreso decidió no admitir a debate la moción de vacancia presidencial presentada en contra de Pedro Castillo. El Parlamento eligió este mismo martes 6 de diciembre tras una larga votación en la que participaron todos los legislativos.
Asimismo, se conoce que del total de votos 46 fueron a favor, 76 en contra y hubieron 4 abstenciones. Por lo que el primer mandatario del Perú respira tranquilo tras toda la polémica y clima hostil que se tornó a su alrededor en los últimos días.
Como se recuerda, hace unos días se propuso que el Congreso declare la permanente incapacidad moral del presidente Pedro Castillo. Tras ello, se especuló todo tipo de crisis política pero lo cierto es que no se consiguió llegar a los 52 votos necesarios para seguir con el proceso.
Asimismo, tras culminada la votación, Jorge Montoya, uno de los impulsores de la vacancia, se manifestó: “Los legisladores de Acción Popular se han convertido en parte del oficialismo. Esta vez no hemos llegado a los votos necesarios”, precisó.
Finalmente, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se expresó y mostró su molestia contra la ocurrido. "No a la vacancia, porque no hay argumentos sólidos, convicción alguna para someter a nuestro país a caprichos personales”, señaló.