El ministro de Educación, Rosendo Serna, dio a conocer este viernes 7 de enero que las clases presenciales 2022 tendrán jornadas pedagógicas completas, pero que cada institución educativa podrá elaborar libremente su programación.
"La meta es que en marzo debe iniciar el año escolar y las clases en presencialidad. Para la zona rural, con mayor presencialidad y en la zona urbana, con el análisis y la autonomía que hay que darles a las instituciones educativas. Yo no le puedo dar una receta a una escuela como si el país fuese un estándar", manifestó.
De igual manera, el titular del Minedu anunció que los todos los profesores del país regresarán a las aulas en 1 de marco para preparar el programa curricular el Plan Anual de Trabajo. Por su parte, las clases comenzarían oficialmente entre la tercera y cuarta semana del mes.
Cabe mencionar que, las disposiciones iniciales del Ministerio de Educación indicaban que las clases diarias en 2022 solo tendrían un máximo de 4 horas en zonas urbanas, por lo que Rosendo Serna explicó la nueva estrategia decretada.
"El número de horas mínimas que se exige en el trabajo anual de los centros educativos pasa por un control de acuerdo al nivel; 900 horas en inicial, 1000 horas en primaria y 1200 para secundaria; entonces, cada institución educativa debe realizar la sistematización de las horas de clase en función de su proyecto educativo institucional y de acuerdo a las prioridades de su contexto", agregó.
Según el represente del Minedu, el año escolar 2022 estaba programado para que inicie entre el 1 y el 14 de marzo, pero al parecer esto se modificaría para que el retorno a las aulas sea entre las tercera y cuarta semana del mes señalado.
Para más información ingresa a Líbero.pe.