El parlamentario de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, informó que ya se presentó la segunda moción de vacancia presidencial.
El congresista indicó que se reunió el número de firmas que los promotores de la iniciativa esperaban, que era de 50, aunque el Reglamento del Congreso establece que se requieren solamente de 26.
"Tal como lo habíamos anunciado, el día de hoy, en horas de la mañana, se presentó la moción de vacancia presidencial contra el presidente Castillo con un total de 50 firmas. En estos momentos se encuentran verificando las firmas digitales y pueda ser colgado en el portal del Congreso y donde corresponda", señaló a RPP.
"Estamos comprometidos en llevar adelante esta moción porque consideramos que es una alternativa para salir de la crisis política en la que nos encontramos y agradecemos a los miembros de las diferentes bancadas que se adhirieron a esta importante moción", agregó.
De acuerdo al documento, la permanente incapacidad moral del mandatario peruano se sustenta en una sire de "hechos objetivos" que son de público conocimiento. Entre estos se mencionan:
Las “contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales”, como los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la adjudicación de la obra Puente Tarata a una empresa vinculada a la lobista Karelim López.
Además, las "cuestionables" designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado. En este punto mencionan las de Guido Bellido, Héctor Béjar, Hernán Condori, entre otros.
Asimismo, el documento incluye las recientes revelaciones de López a la fiscalía en su condición de aspirante a colaboración eficaz, las mismas que vinculan a Castillo con una presunta organización criminal en el MTC.