La tarde del jueves 10 de marzo se registraron violentos incidentes en calles cercanas a la Cámara de diputados de Argentina cuando un grupo de manifestantes se enfrentó a la Policía de la ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo con las imágenes, difundidas por medios locales y redes sociales, manifestantes encapuchados atacaron las instalaciones del congreso argentino y ocasionaron que un agente del orden se prendiera fuego.
Todo esto ocurrió durante las protestas convocadas por sectores de izquierda y movimientos sociales contra las nuevas medidas del Congreso frente a la deuda externa.
Durante los últimos meses, la Cámara de diputados de Argentina debate un proyecto de ley para refinanciar una deuda con el Fondo Monetario Internacional por unos 45.000 millones de dólares.
Esta deuda fue tomada durante el gobierno del presidente Mauricio Macri (2007-2015) y la aprobación de la ley significaría evitar mayores problemas a la economía, que no sufrirá ajustes abruptos en los mercados.
Aunque el oficialismo logró pactar con la oposición, a costa de modificar algunos artículos del tratado, el gobierno de Alberto Fernández se topa con la resistencia de algunos grupos de izquierda y del propio ejecutivo, como la vicepresidente y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.
De acuerdo con los opositores al refinanciamiento, cualquier acuerdo con el FMI traerá consigo consecuencias que agudizarán la pobreza en un país con más del 40 % de la población en este estado.