Miles de ciudadanos peruanos estarían cerca de poder recibir la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) este año, tras la aceptación para el reembolso de lo acumulado por el exproyecto de vivienda. Entérate cuál sería el procedimiento de retiro y cuándo podría darse para cada fonavista.
Se sabe, el Fonavi operó durante 19 años en el Perú y miles de contribuyentes aún no habrían recuperado lo invertido al fallido exproyecto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de acuerdo a la Ley Nro. 31173, todos los fonavistas aportantes deberían recibir el reembolso.
La mayoría de fonavistas son personas en edad avanzada o adultos mayores, que trabajaron como independientes, dependientes, y empleadores cuando el Decreto Ley N° 22591 estaba en vigor. Frente a ello, cada persona podrá verificar su inscripción al Sifonavi, previo a la devolución de su dinero:
Actualmente, existe una deuda pendiente de 42 mil millones de soles que el Estado mantiene para los fonavistas: serían los primeros días de setiembre en el que se llevaría a cabo el plan operativo, según Jorge Milla, el presidente de la agrupación.
La asociación de fonavistas espera de que se publique el Padrón Nacional de Fonavistas, que deberás ser dictaminado por la Secretaría Técnica (ST) en apoyo con la Comisión Ad Hoc, dado que se está evaluando el historial de aportes de cada fonavista.
Los fonavistas tienen a su disposición canales de ayuda para así saber si están integrados al padrón y los documentos a presentar para hacerse efectiva la devolución del Fonavi 2022:
Recuerda, el reembolso del Fonavi se dará a través del Banco de la Nación, por lo que es vital que cada aportante aperture una cuenta de ahorro. De lo contrario, el sistema abrirá una cuenta única para el depósito de las cuentas acumuladas.
De acuerdo a Jorge Milla, representante de los fonavistas en la Comisión Ad Hoc: "Se esperaba que sean 15 mil soles en promedio, pero ahora pueden ser de 3.000", se dio a conocer, dejando en evidencia una cifra aproximada para el reembolso, según los años de aporte.
Así mismo, se comunicó que los pagos se podrían ejecutarse hasta en cuotas de 8 años de duración, además, habría un descuesto para los fonavistas que recibieron las primeras devoluciones.