Es bien sabido que Dragon Ball es la serie animada 'shonnen' más popular de las últimas décadas. Ahora que Dragon Ball Super y sus episodios en el manga siguen emitiéndose, vale recordar la vez en que DB fue demonizada alguna vez en Latinoamérica. ¿Cuándo o cómo sucedió eso? Te contamos los detalles en esta nota.
Recordemos, las primeras batallas de los Guerreros Z: Gokú, Vegueta, Gohan, Piccolo fueron icónicos momentos para Toei Amation, compañía que llevó Dragon Ball a la pantalla chica. El anime no tardó en debutarse el 26 de febrero de 1986, con una exitosa primera temporada de 153 episodios que duró hasta 1989.
En la década de los 90, DB sufrió una constante campaña de rechazo a causa de una secta religiosa que afirmaba que el anime japonés ostentaba mensajes y personajes satánicos.
¿Sabes que estos creadores tienen un pacto con satanás?”, mencionaban folletos junto a la imagen de Gokú, Vegeta, Trunks, y otros icónicos guerreros del anime.
Se recuerda, hubo anuncios que interpretaban la lectura de Dragon Ball con 'La bestia en venida' y que el nombre de Kakaroto escondía el mensaje de 'Posesión maligna'. Lo propio se hizo con el concepto de Kame Hame Ha y Kayo Ken, tildados como expresiones utilizadas por 'brujos', 'espiritistas' y 'hechiceros' de Japón.
Los conspiranoicos y sectas religiosas en el asunto no fueron identificadas hasta la fecha. Pero sus acciones rápidamente se viralizaron en pequeños panfletos impresos en rojo, en tanto escuelas e iglesias evangélicas con el objetivo de evitar ver el show Animado en occidente.
Evidentemente, el caso fue un intento de psicosocial que generó la alarma frente a una producción animada como tantas en Japón, lo que ligaron con el arquetipo violento que, supuestamente, moldeaban el carácter de los infantes, hasta llegar a afectarlos con conceptos satánicos.