Cargando...
EN DIRECTO

Cruces de cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026

Este es el país más antiguo del mundo y no te lo enseñaron en clases de Historia

Olvídate de las antiguas civilizaciones de Asia y África, el país más antiguo del mundo pertenece al mundo occidental.

¿Cuál es el país más antiguo del mundo? | Crédito: Unsplash

Seguramente, en el colegio te enseñaron todo sobre las civilizaciones antiguas de la humanidad, pero, te aseguro que nunca te dijeron nada sobre cuál es el país más antiguo de todos, estamos seguros que ni siquiera te lo imaginas.

Si estás pensando en China, India o Egipto, déjame decirte que estás muy lejos de acertar ¿Por qué? pues a lo largo de los siglos y milenios, estas tres civilizaciones no se conformaron en estados que no solo lleven dicho nombre, sino que tampoco mantuvieron dicha nomenclatura en el tiempo.

Este es el país más antiguo del mundo

Para conocer al país más antiguo de todos tendremos que dejar África y Asia para trasladarnos a Europa. Es cierto, el Viejo Continente no cuenta con culturas así de milenarias, pero en la actualidad uno de sus estados se lleva el galardón: se trata de San Marino, ese pequeño país que, a las justas, cuenta con 61 kilómetros cuadrados.

Específicamente, San Marino se ubica dentro de Italia (entre las regiones Emilia Romaña y las Marcas) y sus 33.745 habitantes hablan italiano, pero son una nación completamente independiente.

¿Cómo surgió San Marino?

Todo comenzó con el santo de la Iglesia Católica, el Marino Diácono, quien a inicios del siglo IV después de Cristo. fue duramente perseguido por lo que tuvo que escapar al Monte Titano, lugar desde el cual fundó la hasta ahora capital de San Marino en el 301.

Las ciudades claves de este microestado europeo son la capital Chiesamouva, Acquaviva, Borgo Maggiore, Motegiardino, Domagnano, Faetano, Fiorentino y Serravalle, entre cuyos sitios históricos predilectos por los turistas destacan la Torre de Guaita, el Palacio Público, la Plaza de la Libertad, la Puerta de San Francisco.

De hecho, las únicas ocasiones en las que San Marino aparece en noticia alguna es por sus innumerables derrotas en el fútbol europeo, sobre todo cuando son aplastados por alguna selección de renombre como Francia, España, Italia, Portugal, Alemania o Inglaterra.

El resto del año, la República de San Marino es, probablemente, uno de los lugares más tranquilos al ser uno de los secretos mejor guardado de Europa; al punto que reciben muy pocos turistas, lo que hace que la demanda de vuelos sea bastante accesible.

Ocio

Sinuano Noche: resultados EN VIVO del último sorteo hoy, jueves 20 de agosto de 2026

Sinuano Noche: resultados EN VIVO del último sorteo hoy, jueves 20 de agosto de 2026

Horóscopo del jueves 20 de agosto: predicciones de Josie Diez Canseco para tu signo del zodiaco

Horóscopo del viernes 21 de agosto: acertadas predicciones de Josie Diez Canseco para tu signo del zodiaco

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes en EE. UU.: ICE ARRESTA a 9 personas en Vermont, mientras la agencia sigue intensificando OPERATIVOS

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes en EE. UU.: ICE ARRESTA a 9 personas en Vermont, mientras la agencia sigue intensificando OPERATIVOS

ALERTA MÁXIMA en Walmart de Wallingford: dos mujeres terminan ARRESTADAS por hurto y protagonizar PELEA con empleados

ALERTA MÁXIMA en Walmart: agentes del condado de Lexington reportan FALSA llamada y AMENAZA sobre presencia de hombre ARMADO

Fútbol Internacional

Partidos de hoy, viernes 21 de agosto: horarios y dónde ver fútbol EN VIVO por TV

Partidos de hoy, viernes 21 de agosto: horarios y dónde ver fútbol EN VIVO por TV

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026

Jugadores de Botafogo se picaron y fueron a agredir al DT de Cienciano tras ser eliminados de la Copa Sudamericana

Fútbol Peruano

Hora del partido de Sporting Cristal vs. Alianza Atlético y qué canal transmite EN VIVO

Hora del partido de Sporting Cristal vs. Alianza Atlético y qué canal transmite EN VIVO

Juan Carlos Bazalar, ex Universitario y Alianza, reaparece como DT en la Copa Perú: "Reto"

Alfonso Dulanto dio firme calificativo e a Piero Quispe tras su debut con Universitario: "Diferente"