Esta nueva aplicación es desarrollada por los creadores de Twitter, hoy en manos de Elon Musk y está generando mucha expectativa. ¿Tumbará a WhatsApp?
WhatsApp lleva más de 10 años siendo la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, destacando por su gran sistema de seguridad, además de ser un servicio que ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos, pero también a las cada vez mayores necesidades de los usuarios.
Sin embargo, ha surgido un nuevo competidor que, si hace bien las cosas, podría tumbar la hegemonía del servicio de Meta: se trata de Bitchat, una aplicación que se jacta de tener un sistema de seguridad por medio de cifrado superior, a la vez de funcionar sin necesidad de contar con conexión a Internet.
PUEDES VER: La nueva función de WhatsApp para iPhone que genera fondos de pantalla usando Meta AI: ¿Cómo activarla?
BitChat es una creación de Jack Dorsey, fundador de Twitter (hoy X en manos de Elon Musk), y que tiene entre sus aspiraciones a ser el rival más serio de WhatsApp y que se diferencia del producto de Meta por funcionar por medio de Bluetooth, así también no necesitas de conexión a Internet ni datos móviles para funcionar.
Otra de sus bondades es que no hará falta crear una cuenta de usuario para recibir y enviar mensajes a tus contactos, pero, eso sí, garantiza conversaciones cifradas y protegidas. Por ello, al ser una app basada en P2P no requiere de servidores ni números de teléfono y, el menos de momento, es compatible con Mac y iPhone.
El funcionamiento de BitChat es simple: no requiere de cuentas de usuario, correos electrónicos ni números telefónicos gracias a su red de malla descentralizada que transmite mensajes utilizando Bluetooth, así como forma clústeres locales con usuarios en un radio de 30 metros, los que se conectan por nodos puente transmitiendo los mensajes a través de la red, posibilitando que llegue a dispositivos alejados del alcance directo.
¿Qué quiere decir esto? que si envías un mensaje a un contacto desconectado, este se almacenará en el caché de forma temporal para ser entregado cuando el usuario se conecte nuevamente. ¡Ojo! puedes crear un nombre de usuario que servirá para avisar a los demás cuando te comuniques.
Si te estás preguntando por la seguridad de este aplicativo, déjame decirte que tus mensajes serán cifrados, por lo que solo estarán en la memoria de tu dispositivo móvil y se borrarán al salir de BitChat.
Hay buenas y malas noticias: las malas son que está en fase de prueba y no disponible para Android. Las buenas, que puedes acceder a esta beta por medio de TestFlight para iPhone y mascOS para Mac; sin embargo, las 10 mil plazas disponibles ya estarían agotadas, de acuerdo al portal 9toMAC.
Si te preguntas si es que BitChat llegará a equipos con Android, lo más probable es que sí ya que el protocolo de la aplicación fue creado para ser independiente.