Cargando...

¿Por qué es feriado el 29 de junio? Revisa qué dice El Peruano sobre esta importante fecha

Según la ley peruana, los trabajadores públicos y privados disfrutarán de un descanso remunerado este 29 de junio. Si laboran, tienen derecho a triple pago.

Conoce qué se celebra el 29 de junio y si podrás descansar de acuerdo al Diario El Peruano. | Composición: Líbero/ Angie de la Cruz

Se confirmó que este domingo 29 de junio se otorga un descanso a nivel nacional, debido a la celebración de San Pedro y San Pablo, una de las festividades religiosas más importantes del país, especialmente en las zonas costeras y pesqueras. Conoce qué dice la ley peruana respecto a este día libre a nivel nacional.

Mediante el Diario Oficial El Peruano, se decretó que el 29 de junio es feriado nacional para los trabajadores públicos y privados, de acuerdo al Decreto Legislativo 713. Por lo que, los servidores del país disfrutarán de este descanso remunerado, pero si en caso le corresponde laborar, tienen derecho a percibir triple remuneración.

¿Por qué el 29 de junio es feriado?

El 29 de junio es feriado en Perú porque se celebra el Día de San Pedro y San Pablo, considerado el primer Papa y patrón de los pescadores; y uno de los principales difusores del cristianismo en el mundo antiguo, respectivamente. Estas festividades se llevan a cabo principalmente en comunidades pesqueras.

Asimismo, el Día del Pescador también se celebra cada 29 de junio, coincidiendo con estos eventos religiosos, por lo que los pescadores realizan procesiones marítimas para pedir bendiciones y protección en sus labores en el mar, a quienes consideran sus patronos en esta importante labor.

El 29 de junio se celebra el Día del Pescador, coincidiendo con la festividad de San Pedro.

¿Cómo se paga el feriado 29 de junio?

El Estado Peruano declaró feriado nacional el 29 de junio, por lo que se aplica a trabajadores del sector público y privado, aunque en algunos casos el sector privado realiza sus actividades con normalidad, pese a que este año 2025, la fecha cae domingo. Aunque también existe la posibilidad de canjearlo por un día de descanso sustitutorio.

  • Si se trabaja el 29 de junio sin descanso sustitutorio posterior se percibe triple remuneración: una por el feriado, otra por el trabajo realizado y una tercera por haber laborado en día feriado. 
  • Si se trabaja 29 de junio con descanso sustitutorio posterior, se recibe doble remuneración diaria: una por el feriado y otra por el trabajo realizado.

Tiempo Extra

Multas de tránsito en el SAT: así puedes saber si tienes una deuda y evitar ser sancionado

Multas de tránsito en el SAT: así puedes saber si tienes una deuda y evitar ser sancionado

No es el Bono de Reconocimiento ONP | Este subsidio económico se entregará a los pensionistas desde el 15 de julio en Perú

Retiro ONP de 10,700 soles: la entrega se realizaría en 2 partes a favor de los aportantes

Estados Unidos

Mucha atención inmigrantes hispanos: esta reciente ley firmada por Gavin Newsom impone nuevas normas para estacionar

Mucha atención inmigrantes hispanos: esta reciente ley firmada por Gavin Newsom impone nuevas normas para estacionar

Preocupación en la comunidad inmigrante: Donald Trump desea el control total de estas ciudades santuario

Horror en Walmart: la policía reporta un tiroteo en Carolina del Sur mientras rastrea al segundo sospechoso

Fútbol Internacional

¡Sorpresa! Mbappé es el flamante fichaje de Real Oviedo hasta la temporada 2026

¡Sorpresa! Mbappé es el flamante fichaje de Real Oviedo hasta la temporada 2026

DT de Emelec se sinceró y dio rotundo calificativo a Alfonso Barco: "Para mí es un..."

Partidos de HOY EN VIVO, jueves 10 de julio: programación y donde ver futbol online

Fútbol Peruano

Se cae fichaje de Sporting Cristal de último momento: jugador competirá internacionalmente

Se cae fichaje de Sporting Cristal de último momento: jugador competirá internacionalmente

Universitario, últimas noticias EN VIVO HOY: fichajes, entradas y próximo partido

Alianza Lima da el golpe en el mercado y se refuerza con futbolista de la Liga 2: "Vuelve..."