El verano 2026 inició y muchos amantes de la temporada, se alistan para pasar unas buenas vacaciones bajo el agua. Para ello, es clave conocer qué playas y piscinas están aptas.
Ahora que hemos arrancado un nuevo año, miles de bañistas se preparan y alistan sus cosas para visitar las playas y piscinas más concurridas de las diferentes zonas de Lima y regiones. Sin embargo, es clave tener presente que no todas están aptas para recibir a las personas en esta temporada 2026.
PUEDES VER: ¿Cómo saber si tu DNI está listo para recoger? Esta es la GUÍA para hacerle seguimiento al trámite en 2026
La DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria) en Perú, bajo el mando del Ministerio de Salud (MINSA), se encarga de verificar que todos estos espacios no atenten contra la salud pública, por lo que fiscaliza la calidad del agua para proteger a la población mucho más en estos meses de vacaciones de verano.
Después de la evaluación, la entidad gubernamental se encarga de informar cuáles son las playas y piscinas a las que se pueden asistir sin problemas y cuáles no se encuentran saludables para ofrecerse como servicio a la comunidad. Los datos precisos se pueden encontrar por medio de la página web de "Verano Saludable".
Organismos como este, son claves en la sociedad, pues en este caso, DIGESA tiene funciones principales como regular la salud ambiental, la inocuidad alimentaria y la salud ocupacional; todo registrado con la finalidad de que no representen ningún riesgo para la salud de las personas. Conoce más a continuación.
DIGESA anuncia qué playas son aptas para bañistas / FOTO: Facebook
Esto quiere decir que el agua cumple con estándares microbiológicos, además resalta que presenta buena limpieza de la arena y entorno. Por otro lado, también fija que existe un funcionamiento adecuado de servicios higiénicos y tachos de basura.
Es clave saber que esta lista se actualiza de manera constante y a cada momento permite verificar de cerca el detalle de cada balneario con autorización sanitaria actual.