El Gobierno peruano ha oficializado el nombre del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia", a través del Diario Oficial El Peruano.
Luego de varias semanas de expectativa entre la ciudadanía y a pocos días de concluir enero, se confirmó oficialmente la denominación del año 2026. El anuncio fue realizado de manera pública a través del Diario Oficial El Peruano, como parte del Decreto Supremo N.º 011-2026-PCM. Esta designación, que rige para todo el año, será utilizada en documentos oficiales, actos administrativos y comunicaciones del Estado.
PUEDES VER: ¿Cuándo sale la lista de preseleccionados de Beca 18 2026? Conoce el cronograma de los resultados
La tarea estuvo encargada a la gestión del Poder Ejecutivo liderado por el presidente, José Jerí, quien autorizó que el nombre del año 2026 sea emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros de manera legal y a partir de este momento, el concepto tendrá que ser utilizado como sello para todas las documentaciones correspondientes.
De acuerdo a lo indicado por el Gobierno actual del mandatario José Jerí, con respaldo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se ha anunciado que el 2026 será denominado de ahora en adelante como el "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia".
Gobierno oficializa cuál es el nombre oficial del año 2026 / FOTO: El Peruano
El "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia" refleja una muestra de confianza ciudadana en medio de lo que viene siendo un periodo de intensas tensiones políticas que sigue perjudicando la estabilidad de las autoridades a cargo.
La esperanza solo resalta la capacidad de la población de sobreponerse a la incertidumbre y buscar óptimas condiciones siempre. Por otro lado, se busca regenerar la credibilidad de la democracia peruana por medio de una participación activa de los ciudadanos.
La designación del nombre del año es clave en el entorno estatal peruano, pues representa determinado aspecto social, económico, político o cultural muy importante para la sociedad. Este será punto central para los doce meses que restan en el calendario y orientará a las metas que tiene el Gobierno para el país.
Esta disposición fue oficializada en 1962 por el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry, pero se efectuó en 1963 teniendo el nombre del "Año de la alfabetización en todo el territorio patrio".