REVIEW: Logitech G915 LIGHTSPEED, lo premium viene con un precio
¿Deseas saber si el teclado Logitech G915 Lightspeed es para tí y tus videojuegosfavoritos? Entonces llegaste al lugar indicado
Únete a nuestro canal de WhatsApp(Análisis realizado por Erich García)
Cuando pienso en teclados para videojuegos, lo primero que me imagino es un teclado con switches mecánicos, lo suficientemente robusto para que no se mueva a cada rato mientras juego y duradero para largas jornadas, además de tener un tiempo de respuesta corto para no estar en desventaja, para lo cual los teclados cableados son excelente opción.
Por otro lado, cuando busco un teclado para el trabajo, busco que sea lo suficientemente cómodo para escribir por varias horas, que sea silencioso para no incomodar a mis compañeros de trabajo y de preferencia inalámbrico para no tener que enredarme en mi estación de trabajo (que debido al COVID, ahora es mi comedor).
La lógica dicta que para cada necesidad debería haber un producto distinto, pero en esta ocasión Logitech y su serie G, trae lo que parecería ser el balance ideal para ambas necesidades: el Logitech G915; un teclado mecánico, pero silencioso; inalámbrico, pero con respuesta veloz; resistente pero ligero y con un diseño elegante y a la vez llamativo por su iluminación RGB… Pero a un precio no tan accesible.
¿Puede Logitech cumplir con satisfacer ambas necesidades o por intentarlo terminará sin complacer ninguna? Entérate líneas abajo.
Si hay algo que resaltar de las características de este teclado, es que su autonomía nos muestra el “worst case scenario”, es decir que, en condiciones mejores de optimización de energía, la batería del teclado debería durar mucho más.
La versión que hemos podido probar del producto, es la que tiene switches GL Tactile, que en líneas generales hace mucho menos ruido que las otras versiones, por lo que en teoría es ideal para quienes no soportan el constante cliqueo de los teclados mecánicos convencionales. Su equivalente en otros switches más conocidos sería el Cherry MX Brown.
Por otro lado, el precio que se coloca como referencia es el menor encontrado en tiendas locales. Sin embargo, es importante resaltar que he encontrado este mismo modelo hasta en 1000 soles. No es un teclado barato, sin duda, pero les recomendaría que busquen los precios de todas las tiendas posibles antes de decidir su compra.
¿Qué viene en la caja?
Fuera del teclado, dentro de la caja podremos encontrar el cable de carga que también nos sirve para conectar directamente el teclado (para los aún desconfiados del Wireless), además del receptor LIGHTSPEED y del extensor de este receptor. Además una guía de uso rápido y unos stickers de la marca. Para muestra, unas fotos:
Lo excelente
Para entender este punto, debo explicar que normalmente mi estación de trabajo en casa está compuesta de dos laptops, entre las cuales intercambio constantemente por diversas razones. La principal ventaja que me da el G915 es poder conectarse a ambas laptops y poder cambiar la conexión simplemente activando un botón.
En este caso, tengo una Lenovo ThinkPad T470 conectada vía Bluetooth y una Razer Blade Stealth vía LightSpeed. El cambio es bastante rápido y la comodidad es definitivamente superior a la de usar los teclados integrados de cada una de estas laptops. Un teclado y dos dispositivos controlados sin problemas. Lo mejor de esto, es que funciona de la misma manera con smartphones y tablets. Incluso funcionó sin problemas con mi televisor, un Sony X905F con Android TV.
Pero la línea G de Logitech se ofrece como una línea para videojuegos, por lo que el desafío real es probar su promocionada tecnología inalámbrica LightSpeed en un entorno real de juegos. Para quienes no lo sepan, mientras que mediante Bluetooth, un teclado inalámbrico es una herramienta bastante útil para trabajo de oficina o uso cotidiano; por lo general se concibe que los periféricos inalámbricos no son los adecuados para videojuegos, sobre todo competitivos, debido a su alto input lag que puede dar una enorme desventaja frente a quienes usen teclados con conexión física por cable.
Por años esto ha sido tomado como verdad y está basado en que la velocidad de transmisión del Bluetooth jamás podría alcanzar la de un impulso eléctrico. Esto ha motivado que muchas empresas fabricantes de periféricos hayan buscado diversas alternativas para tener una conexión inalámbrica, pero que sirva para poder usarse realmente de manera competitiva.
Sorprendentemente, no he notado diferencia alguna entre el modo LightSpeed del Logitech G915 y su uso conectado por cable. Aunque pudiese haber una diferencia técnica, medible a una sensitividad propia de sensores especializados; al uso humano regular esta diferencia, si la hubiese, es imperceptible. Tanto en su versatilidad como en su desempeño, el Logitech G915 es el mejor teclado inalámbrico que haya probado alguna vez. O al menos, hasta el momento.
Otro aspecto a resaltar es la duración de su batería, que en verdad me dejó boquiabierto. En uso regular (8 horas diarias en promedio) en una semana todavía me quedaba el 41% de la batería. Esto también se debe a que, cuando el usuario está inactivo después de unos minutos, el teclado automáticamente entra en modo de ahorro de energía.
La cereza de la torta: lo silenciosos que son sus switches. Claro, esto aplica para los GL Tactile, así que recomendaría que antes de comprar, comprueben qué tal les resulta el sonido de los modelos GL Lineal o GL Clicky.
Lo neutral
El software de configuración de muchos periféricos (bloatware) suele ser un dolor de cabeza para muchos y aquí me incluyo. Es por eso que prefiero tener todos los periféricos que pueda con un solo software de ser posible. El Logitech G Hub, aún con su simplicidad y facilidad de uso, no está ajeno a serlo. Sin embargo, a diferencia de otras marcas, no te obliga a instalarlo para poder usar este teclado. Claro, si quieres personalizar la configuración del G915, necesitarás instalarlo sí o sí, pero para su uso cotidiano no lo necesitas en lo absoluto.
Otro punto que me hubiese gustado ver, sería que en lugar de usar un cable cargador Micro USB se use uno USB-C. Para lo que dura la batería, 3 horas de carga no parecería mucho, pero hubiese sido magnífica la posibilidad de cargarlo más rápido.
Lo que se puede mejorar
Aunque su diseño se ve elegante, y su construcción se percibe duradera, hay ciertos aspectos del diseño del teclado que hubiesen podido ser mejores.
En primer lugar, al tener un top plate de aluminio pulido (el resto es de plástico) es importante que los bordes sean, al menos, ligeramente redondeados, por un tema de seguridad. Esto ocurre con la parte superior e inferior del top plate, que al tacto pareciera tener filo.
En segundo lugar, ergonómicamente el Logitech G915 es cómodo durante las primeras 3-4 horas de uso; sin embargo, para un uso de todo el día, la falta de un reposamuñecas se hace sentir. Se entiende que como es un teclado “low profile” no debería necesitarlo, pero esto aplica solo cuando el uso es reducido. Personalmente, recomiendo que al menos puedas usar este teclado con un mousemat extendido de regular grosor (de los que van debajo de teclados) para disminuir la fatiga en las muñecas.
Conclusiones
Sin duda, el Logitech G915 es el tope de gama de esta compañía, y es un producto que sin duda rompe esquemas en cuanto a periféricos inalámbricos para videojuegos. En shooters como Call of Duty: Modern Warfare u Overwatch, no he notado ni siquiera una mínima demora en respuesta.; mientras que en uso diario de oficina, el Bluetooth resulta más que suficiente. Su diseño es elegante, sus switches son silenciosos y su versatilidad inalámbrica no tiene par. Además, para los aficionados a ello, tiene RGB.
El único problema con esto es que estas características no vienen baratas. A un precio norteamericano de 250 dólares, este teclado resulta más caro que otros topes de gama como el Corsair K95 Platinum o el Razer Hunstman Elite, que son bastante rápidos en respuesta y vienen con reposamuñecas para la comodidad de largas sesiones de juegos. Personalmente, iría por este teclado si localmente se encuentra a menor precio que los mencionados, pero si no estás interesado tanto en sus enormes beneficios inalámbricos, en el mercado encontrarás muchas otras opciones más acordes al bolsillo.
NOTA: 90/100
Especificaciones
Especificaciones técnicas de los Switches | Mecánicos (switches propietarios: Logitech GL Tactile, también disponible en GL Linear y GL Clicky). Durabilidad aproximada según la marca: 50 millones de pulsaciones. Distancia de actuación: 1.5 mm Fuerza de actuación: 50g Recorrido total: 2.7 mm |
Especificaciones físicas | Largo: 47.5 cm Ancho: 15.0 cm Alto: 2.2 cm Peso: 1025 g (sin cable) Longitud del cable: 1.8 m |
Conectividad | Wireless, vía Bluetooth y LIGHTSPEED, incluye extensión de receptor. Conexión y carga vía cable extraíble |
Autonomía de batería | 30 horas (con iluminación al 100%) |
Compatibilidad | Windows 8 o posteriores MacOS 10.11 o posteriores Chrome OS Android 4.3 o posteriores iOS 10 o posteriores |
Características adicionales | RGB LIGHTSYNC tecla por tecla 5 botones macros (teclas G) Control multimedia específico y rueda de volumen. |
Precio aproximado en Perú | 700 soles (dependiendo del proveedor, puede ser mayor) |
Este review fue realizado con un ejemplar comercial de muestra brindada por Logitech.
Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.
¡No te olvides de mirar el resumen de las noticias con el programa "Courier Informativo" a las 18:00 horas Perú por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!