0

Narcos captan menores a través de Free Fire, Fortnite y más juegos

La ciberdelincuencia está al acecho y ahora aprovechan videojuegos populares para poder entablar contacto con menores de edad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Narcos captan menores a través de Free Fire, Fortnite y más juegos
Narcos captan menores a través de Free Fire, Fortnite y más juegos | Foto: Composición

El pasado 12 de octubre dimos a conocer el rescate de un grupo de jóvenes que habían sido secuestrados por delincuentes en Oaxaca, México, después de haber hecho contacto con ellos a través del conocido videojuego, Free Fire. Un hecho que ha puesto en alerta a las autoridades, quienes siguen de cerca casos similares en otros títulos.

Durante una conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, comentó sobre el acercamiento que está teniendo la delincuencia en el uso de videojuegos y redes sociales para captar jovenes, en su mayoría menores de edad, con el fin de proponerles trabajar como "halcones".

Foto: Difusión

Los narcotraficantes suelen utilizar este término en muchachos que trabajan para ellos, indicándoles sobre la presencia policial o militar en zonas de interés. De acuerdo a Mejía, las plataformas preferidas por los delincuentes son PlayStation, Xbox y Nintendo. Bajo el anonimato, estos individuos empiezan a conversar diariamente con sus potenciales víctimas. "Hay un proceso de persuasión, de reclutamiento, algo que se ha visto en redes sociales como TikTok e Instagram" señaló el secretario.

¿Cuál es el modus operandi y que juegos abordan los delincuentes?

Mejía siguió relatando que en cuestión de videojuegos, primero se hacen pasar como si fueran jóvenes. Posteriormente, una vez hayan hecho "amistad" con un menor de edad, empiezan a conversar con ellos de madrugada, horario donde ningún padre de familia o tutor está al pendiente.

Entre los perfiles que buscan los malhechores son aquellos muchachos que tienen un gusto por armas y la adrenalina. Algo similar a lo ocurrido con el caso de Free Fire, donde se les prometió a ese grupo de jóvenes el portar armas para dedicarse a cometer actos ilícitos y ganar mucho dinero.

Un detalle que resaltó Mejía Berdeja fue que los narcotraficantes encontraron la forma de burlarse del algoritmo de las consolas de videojuego, evitando utilizar términos directos como "narco", "cártel", "sicario", para sustituirlas por apodos como "CJNG", "CDN", "sicai0os", "c4art3l", entre otras alternativas.

El secretario de Oaxaca hizo un llamado a los padres de familia y tutores para que estén al tanto de que es lo que están jugando los menores de edad. Con respecto a los juegos donde se ha detectado la presencia de criminales, encontramos títulos reconocidos:

  • Grand Theft Auto V
  • Call of Duty
  • Gears of War
  • Fortnite
  • Free FIre
  • PUBG
  • Sniper 3D

Huelga decir que, en México se estableció un sistema similar al ESRB -organismo encargado de clasificar videojuegos- llamado "Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos". Las tiendas por departamento y otros negocios dedicados a venta de videojuegos deben sujetarse a este sistema, y no vender juegos para mayores de 18 años a menores de edad.

Samuel Moreno

Últimas noticias y entrevistas de Samuel Moreno por diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY