0

Atención, inmigrantes en EEUU: ¿El número del Seguro Social puede ser reemplazado por el número ITIN?

Si eres un inmigrante que radica en EE. UU., conoce si puedes hacer uso del número ITIN en lugar del SSN para recibir beneficios y acceder a programas sociales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Conoce si el número del Seguro Social puede ser sustituido.
Conoce si el número del Seguro Social puede ser sustituido. | Composición: Líbero

Para los inmigrantes que residen en los Estados Unidos, entender las diferencias entre el Número de Seguro Social (SSN) y el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) es fundamental. Muchos se preguntan si el ITIN, que se asigna a personas que no son elegibles para un SSN, puede servir como un posible reemplazo del mismo en ciertos trámites que se necesitan realizar. Por eso, es importante conocer las implicaciones legales y fiscales de ambos números para evitar confusiones a futuro.

¿El número del Seguro Social puede ser reemplazado por el número ITIN?

Aunque tanto el SSN como el ITIN son utilizados para fines de aspecto fiscal, no son intercambiables en todos los aspectos. El SSN es importante para trabajar legalmente, acceder a beneficios de seguridad social y otros servicios, mientras que el ITIN está destinado a quienes necesitan cumplir con sus obligaciones fiscales, pero no pueden obtener un SSN.

En ese sentido, el número ITIN solo puede ser utilizado para fines tributarios y no garantiza los beneficios del gobierno estadounidense como asistencia alimentaria, vivienda, seguro social, guardería, ayuda para pagar facturas, etc.

¿Cómo solicitar el número ITIN?

Si necesitas presentar una declaración de impuestos y pagos, entonces necesitas sacar el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). Para ello, debes recurrir al Servicio de Impuestos Internos (IRS) y lo puedes tramitar de tres maneras, las cuales son:

  • Por correo mediante el envío del formulario W-7.
  • En persona a través de un agente tramitador aprobado por el IRS.
  • Acudiendo a una oficina local del IRS ubicada en la ciudad donde reside.

Por otro lado, si aún no puedes regularizar tu estatus migratorio de manera legal y necesitas hacer uso de una tarjeta de crédito, puedes hacerlo gracias al número ITIN para demostrar tu identidad, ya que hay algunos bancos que lo permiten como Bank of America, American Express, Citi, Capital One, entre otros.

También, según el sitio web usagov, al momento de preparar su declaración de impuestos federales, deberás ingresar el número ITIN en el formulario donde le piden que coloque su número del Seguro Social. Asimismo, si te encuentras cuidado a un menor de edad o hay un dependiente a tu cargo, puedes reclamar el crédito tributario por ellos.

Andrea Benavente

Egresada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Interesada en temas de interés social y cultura.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy