TikTok cada vez más cerca de quedar prohibido en EE.UU., pero no desaparecerá de tu dispositivo móvil
¿La prohibición de TikTok está cerca? Te contamos por qué tu app no desaparecerá tan rápido y qué podría pasar con la plataforma. ¡Entérate aquí!
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl futuro de TikTok en Estados Unidos depende ahora de la Corte Suprema de Justicia, y las perspectivas no son favorables para la aplicación. Este viernes, la Corte Suprema de Justicia escuchó los argumentos sobre la legislación que podría llevar a la prohibición de TikTok en el país.
Esta ley, firmada por el presidente Joe Biden en abril, obliga a la plataforma a separarse de su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, o enfrentarse a una posible prohibición de TikTok en Estados Unidos.
Incrementan posibilidades de prohibición de TikTok
La audiencia no fue favorable para TikTok, lo que aumenta las probabilidades de que la prohibición se implemente el 19 de enero. La mayoría de los jueces mostraron inclinación a respaldar la ley, realizando preguntas incisivas a los abogados de TikTok y sus usuarios sobre la validez de su argumento de que la ley infringe la Primera Enmienda.
Existen muchas dudas sobre cómo se implementaría la prohibición en la práctica, ya que no hay precedentes de que el Gobierno de EE.UU. haya bloqueado una gran plataforma de redes sociales. Además, aún no está claro cómo planea el Gobierno llevar a cabo esta acción.
Incluso Noel Francisco, abogado de TikTok, mostró incertidumbre sobre cómo se ejecutaría la prohibición. "El 19 de enero, según lo que entiendo, cerramos", comentó.
Más allá de su desaparición de las tiendas de aplicaciones, Francisco explicó que "la ley establece que otros proveedores de servicios tampoco podrán ofrecer soporte". "Básicamente, lo que dirán es ‘no vamos a brindar los servicios necesarios para que puedas verlo. Esa es la consecuencia de esta ley", añadió.
En su presentación de emergencia ante la Corte Suprema de Justicia, TikTok advirtió que si el tribunal no bloquea la ley, "entrará en vigor el 19 de enero de 2025, lo que llevará al cierre de TikTok para sus más de 170 millones de usuarios mensuales en EE.UU.".
Sin embargo, hay algunos aspectos que son claros, como que TikTok no desaparecerá de inmediato de los teléfonos de los usuarios actuales. Esto es lo que sabemos sobre cómo podría implementarse una prohibición.
Eliminación de las tiendas de aplicaciones
TikTok podría retirarse teóricamente y bloquear el acceso a la aplicación para los usuarios estadounidenses como una medida para desafiar al Gobierno de EE.UU. y fortalecer su postura negociadora al generar el apoyo de millones de usuarios indignados y privados de su TikTok.
Sin embargo, dado el esfuerzo que ha hecho para evitar la prohibición, es más probable que el Gobierno de EE.UU. tenga que intervenir para hacer cumplir la ley. Se espera que la medida obligue a los operadores de tiendas de aplicaciones, como Google y Apple, a eliminar TikTok de sus plataformas.
Usuarios nuevos sin TikTok
Esto significaría que los nuevos usuarios no podrían descargar la aplicación. Los usuarios actuales en EE.UU. seguirían pudiendo usarla, pero no podrían actualizarla a través de las tiendas de aplicaciones, lo que impediría que la empresa solucione errores o problemas de seguridad. Estos fallos podrían acumularse y eventualmente dificultar o incluso imposibilitar el uso de la app.
"Podrían surgir vulnerabilidades en la aplicación, y los hackers podrían explotarlas para comprometer tu cuenta o dispositivo", señaló Eva Galperin, directora de ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation, en el podcast de CNN "Terms of Service".
A pesar de ello, podrían transcurrir semanas o incluso meses antes de que los usuarios actuales noten un deterioro en su experiencia con la aplicación.
El Gobierno también podría presionar a los proveedores de servicios de Internet (ISP) en EE.UU., responsables del acceso a Internet y los sitios web, para que bloqueen TikTok, lo que impediría acceder a su versión web. Sin embargo, este enfoque sería complicado, según Galperin, debido a que hay muchos más ISP que tiendas de aplicaciones.
¿Se puede eludir una prohibición?
Independientemente del método que elija el Gobierno para bloquear TikTok, es casi seguro que existan formas de sortear la prohibición, como el uso de una red privada virtual (VPN). Una VPN es un programa que cualquier persona puede descargar para ocultar su ubicación y hacer que parezca que accede a Internet desde otro país.
"Varios países han bloqueado aplicaciones de redes sociales y sitios web en el pasado, empleando diferentes métodos, con resultados y niveles de efectividad muy variados", señaló Galperin. "En Turquía, por ejemplo, muchos sitios de redes sociales han permanecido bloqueados durante años, y el uso de una VPN para eludir esa censura es algo que casi todos en Turquía hacen", acotó.
Aunque la prohibición entre en vigor, no necesariamente será permanente. ByteDance aún tendría la opción de vender la plataforma a un propietario no chino para restablecer el acceso de los usuarios estadounidenses.
Y ya hay compradores interesados. Un grupo encabezado por el multimillonario Frank McCourt y apoyado por el conocido inversionista de Shark Tank Kevin O'Leary anunció el jueves que hizo una oferta formal a ByteDance para adquirir los activos de TikTok en EE.UU., aunque la compañía ha reiterado en múltiples ocasiones que la aplicación no está en venta.
"Cuando estas restricciones entren en vigor, creo que cambiará de manera significativa el panorama respecto a lo que ByteDance está dispuesta a considerar", enfatizó el viernes ante la Corte Suprema de Justicia la procuradora general Elizabeth Prelogar, quien defendió al Gobierno. "Podría ser justamente el impulso que el Congreso esperaba para que la empresa avance de manera efectiva en el proceso de desinversión".
¿Donald Trump podrá hacer algo por TikTok en EE.UU.?
Las promesas del presidente electo Donald Trump de salvar TikTok también han generado incertidumbre sobre cómo se implementaría la prohibición.
Antes de la audiencia de este viernes en la Corte Suprema, Trump presentó un escrito en el que instaba al tribunal a suspender temporalmente la prohibición, que está programada para entrar en vigor un día antes de su investidura, con el fin de darle tiempo, como presidente, para negociar la venta de TikTok.
Los expertos legales también han sugerido que Trump podría optar por no hacer cumplir la ley, indicando a Apple y Google que no enfrentarán multas por seguir hospedando la aplicación en sus plataformas.
"Es posible que el 20, 21 o 22 de enero estemos en un escenario completamente diferente", indicó Francisco, abogado de TikTok, en referencia al cambio de administración.
Sin embargo, no está claro si esas empresas estarán dispuestas a ignorar la ley, incluso con una garantía de Donald Trump.
"Me preocupa un poco que se sugiera que el presidente electo, o cualquier otra persona, no haría cumplir la ley, cuando una legislación está en vigor y prohíbe cierta acción. No creo que una empresa decida desobedecer la aplicación de cualquier garantía, a menos que haya un cambio en la ley. Lo que haga el nuevo presidente no cambia esta realidad para estas empresas", expresó la jueza Sonia Sotomayor durante la audiencia.