0

    Alexander Lecaros: "Es verdad que en Brasil existe el 'jogo bonito'" [ENTREVISTA]

    Alexander Lecaros confiesa que le costó un poco el cambió del fútbol peruano al brasileño. "En mi primer entrenamiento me hicieron como cinco ‘huachas’ creo", recuerda entre risas.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Las cosas buenas les llegan a aquellos que saben esperar, dice un conocido dicho que parece estar grabado en la mente de Alexander Lecaros, que con solo 20 años busca hacerse un nombre en el competitivo fútbol brasileño, explícitamente en Botafogo. Lejos de su tierra y de los suyos, comparte sus sueños con Líbero.

    ¿Qué te costó más en tus primeros días en Botafogo?

    Lo que me chocó más era el calor, el clima, porque necesitaba más fuerza para realizar los entrenamientos. Acá el fútbol es más rápido y más fuerte. En Perú el juego es más lento, te dejan jugar, y creo que esa es la diferencia.

    El inicio fue difícil entonces…

    Sí, la verdad que sí. Tan solo ver ahí te das cuenta que hay una gran diferencia. Aparte acá son muy técnicos, es verdad que existe el ‘jogo bonito’. Es más, en mi primer entrenamiento me hicieron como cinco ‘huachas’ creo (risas).

    ¿Cómo está tu portugués?

    Ahora ya no me cuesta tanto, antes en los primeros días no sabía ni qué decir. Te cuento una que cuando iba a comer me decían, no sé qué me decían, y yo le respondía sí a todo y al final cuando veía el plato no me gustaba (risas). Comía solo las cosas que conocía porque hay comidas raras. Ahora trato de hablar más fluido, entiendo casi a la perfección.

    ¿La cocina te complicó en esos meses de cuarentena?

    Ahora como que ya lo sé manejar. Antes sí era un desastre, te lo juro. No sabía que preparar, nada. Igual la asistente social me ayuda bastante, a veces viene a mi casa con su esposo y almorzamos los tres. También me compré un perrito para estar en casa y no estar tan abandonado porque después del entreno no tengo nada que hacer y ya al menos me distrae. A parte también es una responsabilidad.

    ¿Qué medidas de bioseguridad toma Botafogo?

    Cuando llegamos al entreno te chequean si tienes fiebre o algún síntoma y después de eso te desinfectan. En la cancha igual nos sacamos las mascarillas porque ya todos pasamos por la prueba y algunos ya se recuperaron también.

    Hace poco anunciaron 17 casos positivos, ¿te sorprendió?

    La verdad que no. Yo sabía que había personas que iban a tener (COVID-19) porque a todos les va a chocar. Yo lo tomé de la mejor manera y siempre cuidándome. Eso es lo más esencial.

    ¿Tienes miedo de contagiarte?

    Había el temor de contagiarme, pero yo sabía que me estaba cuidando de la mejor manera. Seguramente me había chocado, pero después lo tomé tranquilo. También estaba preocupado por mi familia porque ellos están allá en Perú, pero por otra parte la verdad que estuve súper tranquilo. Trataba de motivarme solo para volver a los entrenamientos y los partidos.

    ¿Cómo te cuidas?

    Yo acá en casa tengo todas las medidas para la higiene, igual el club me presentó a la asistente social antes de la pandemia y su esposo trabaja haciendo taxi, así que yo hablé con él para que me lleve al entrenamiento. Ahora ya no estoy yendo de taxi en taxi y viendo qué personas habrán subido.

    ¿Qué te dice Paulo Autori?

    Después de esta para, cuando regresamos, empecé bien y casi todos los del cuerpo técnico me felicitaban por los entrenos que estaba haciendo. Como te digo es cuestión de tener paciencia.

    ¿Te hace énfasis en algún aspecto?

    Por su sistema de juego vi que también era factible para mí porque él quiere que los extremos no bajen tanto a defender, sino que cubran la línea de pase, y eso me ayuda bastante para no hacer tanto el recorrido defensivo y estar listo para atacar.

    Igual conoces la función defensiva…

    Sí, la verdad que el 2016 aprendí a jugar de lateral izquierdo y eso creo que me ayuda también en parte de mi juego porque no todo es atacar. A veces también te toca defender porque el equipo rival es muy bueno.

    La mayoría del club son jóvenes, ¿eso te ayuda a desenvolverte?

    Sí, me llevó muy bien con todos. Aparte casi todos son de mi edad y nos llevamos bien. Algunos me invitan a sus casas para comer y conocer a sus familias y eso también me ayuda bastante para ganarme la confianza de ellos para los partidos y las prácticas.

    ¿Luego de tu debut, te ves con más chances de jugar?

    Sí, obviamente. Yo con tal que me entrene bien y el ‘profe’ me vea bien, que estoy haciendo bien las cosas, no va a haber ningún problema.

    ¿Cuál es tu meta a corto y largo plazo?

    Ahorita ganarme un puesto en el equipo y, como te dije, es cuestión de paciencia. A largo plazo yo siempre he soñado con jugar en mi selección, en Europa, y creo que ganándome un titularato acá, quién podría decirme que no puedo cumplirlo.

    ¿Has pensado en cómo será marcar tu primer gol?

    Todavía no, aunque ya como que lo estoy pensando. Mi cuerpo siente que en algunos de estos partidos voy a hacer un gol y eso creo que con calma igual. No me preocupo tanto por pensar en hacer un gol.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY