0

Historias de Mundial: El día que asesinaron a Andrés Escobar tras autogol con Colombia

El 2 de julio de 1994 el futbolista colombiano Andrés Escobar fue asesinado en un restaurante, la razón del atentado fue el autogol en el Mundial de dicho año.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Andrés Escobar y el día de su muerte
Andrés Escobar y el día de su muerte | Composición Líbero

La Selección Colombia llegaba al Mundial de EEUU 1994 como posible protagonista luego de su espectacular torneo clasificatorio, a esto se le agregaba la gran generación de futbolistas con los que contaba como Faustino Asprilla, Carlos Valderrama, entre otros. Sin embargo, su triste paso deportivo en la Copa del Mundo tuvo consecuencias totalmente condenables como el asesinato del defensa Andrés Escobar.

El equipo 'cafetero' tuvo que disputar el torneo ante Estados Unidos, Suiza y Rumania en el grupo A. Figuraban como posibles ganadores del grupo y avanzar lo mayor posible en la Copa del Mundo que se realizó en Norteamérica pero la presión y mal momento generaron resultados adversos y acabaron últimos con apenas 3 puntos. Lo más lamentable fue el autogol del defensa de Atlético Nacional, Andrés Escobar, en el partido ante Estados Unidos que terminó a favor de los locales por 2-1.

Eliminados y en medio de críticas la Selección de Colombia tuvo que volver a sus tierras y seguir cosechando su propia historia para volver a la siguiente cita mundialista pero un hecho fatal impactaría a todo el mundo. Dentro del restaurante El Indio asesinarían al defensa Andrés Escobar, autor del autogol ante Estados Unidos en lo que significó la eliminación de la selección.

Ataúd de Andrés Escobar

Según versiones, dentro del restaurante dos sujetos provocaron al jugador con insultos y reclamos por el autogol, esto generó la reacción del propio Andrés Escobar que llamó a la calma sin contar que un tercero se acercaría y con un revolver disparó 6 veces contra el cuerpo del futbolista. Los cercanos lo llevaron al hospital más cercano pero 45' después del horrendo hecho terminaría perdiendo la vida con 27 años.

Humberto Muñoz Castro, asesinato de Andrés Escobar

El agregado al hecho señalan que los dos sujetos eran parte del Cartel de Medellín David y Santiago Gallón Henao quienes lo insultaron al jugador y quien ejecutó los disparos fue el chofer Humberto Muñoz Castro. Su muerte generó un shock en el fútbol y en la Copa del Mundo que seguía en disputa se daba un minuto de silencio.

Andrés Escobar es homenajeado tras su muerte

El asesino Humberto Muñoz Castro fue detenido e intentó justificar su crimen pero finalmente aceptó su culpa y cumplió una condena privada de su libertad. En su versión aseguró que nunca supo que la persona a que disparó era el defensa Andrés Escobar que luego del mundial tenía todo listo para ir al AC Milan y ser el reemplazo de Franco Baresi.

Miguel Marca

Redactor web en Líbero. Licenciado en Periodismo Deportivo por ISIL con especialización en Marketing Digital y RR.SS. Cuento con 4 años de experiencia en medios digitales. Me apasiona el fútbol.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY