¿Quién fue el primer futbolista profesional de la historia?
Nació en 1857, cobraba el dinero a escondidas, fue tricampeón del fútbol inglés y para muchos es considerado el primer futbolista profesional de la historia.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl fútbol es considerado por muchas personas como el deporte rey en el mundo debido a la cantidad de personas que apasiona y a los ingresos que genera. Sin embargo, hubo un tiempo en el que esta disciplina era solo apta para amateurs e incluso se consideraba ilícito el hecho de pagarle a alguien para que forme parte de tu equipo. Entonces, ¿quién fue el primer futbolista profesional de la historia?
Como sabemos, el fútbol se originó en Inglaterra, al menos con algunas de las reglas principales que perduran en la actualidad, pero curiosamente el personaje en cuestión nació en Glasgow, Escocia, un 21 de noviembre de 1857. Se trata de Fergus Suter, a quien muchos consideran el primer jugador profesional de la historia.
Fergus Suter: el primer futbolista profesional
El hombre era un albañil y futbolista reconocido que jugaba para el Partick antes de mudarse a Inglaterra, en donde fue contratado por el Darwen y el Blackburn Rovers. Fergus Suter debía cobrar su paga a escondidas debido a que en aquella época era ilegal que un club contrate jugadores y de ser descubiertos podían ser sancionados por la Asociación Inglesa de Fútbol.
De todos modos, 'Fergie' siguió con el deporte que lo apasionaba y estuvo en Darwen de 1978 a 1980 que fue fichado por el Blackburn Rovers. Ahí consiguió su primer título en 1884 al ganar la final de la FA Cup, el torneo de fútbol más antiguo de la historia. En 1885 y 1886 volvió a levantar el trofeo, logrando así su tricampeonato.
Fergus Suter continuó en el Blackburn Rovers hasta 1889 y curiosamente solo jugó un partido de la Liga Inglesa de Fútbol, la cual se estableció en 1888. Fue el 22 de diciembre, precisamente del 88', y reemplazó al portero Herbie Arthur en un duelo ante el West Bromwich Albion.
En síntesis, Fergus Suter disputó cuatro finales de la FA Cup y logró ganar tres de ellas, siendo considerado uno de los mejores futbolistas de su época. 'Fergie' falleció en Blackpool, ubicada en el condado de Lancashire, Inglaterra, un 31 de julio de 1916, a sus 58 años.