0

España venció en penales a Suiza, avanzó a semis y sueña con récord en la Eurocopa

'La Furia Roja' tuvo que recurrir a la tanda de los doce pasos para vencer a una revulsiva Suiza, que como contra Francia fue un hueso duró de roer.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Oyarzabal acaba de anotar y todos corren a festejarlo con él.
Oyarzabal acaba de anotar y todos corren a festejarlo con él. | EFE

España ha vuelto a semifinales de la Eurocopa, aquel torneo que se cansó de dominar hace una década, y sueña con su cuarto trofeo, el tercero de este siglo, cifra que lo pondrá como el más ganador del siglo XXI. Tras batallar durante más de 120 minutos, doblegó a una combativa Suiza en los cuartos de final y ahora aguarda por el ganador del Bélgica-Italia.

La escuadra de Luis Enrique consiguió la ventaja en el marcador de forma tempranera pero durante los 90' no supo justificarla. Un remate de Jordi Alba (8') al cobro de un tiro de esquina contó con la complicidad del suizo Denis Zakaria, que en su intento de rechazar terminó metiéndola en arco propio.

Con la ventaja a favor, España estuvo lejos de ser 'La Furia Roja' y fue más bien Suiza el que, a paso lento pero consistente, consiguió meter el trámite del encuentro a su ritmo, tal y como sucedió ante Francia en octavos.

A pesar de la ausencia de Granit Xhaka por acumulación de amarillas y la lesión Breel Embolo, quien fue cambiado apenas a los 23' por una molestia muscular, la selección suiza supo plasmar el replanteo de su técnico Vladimir Petkovic en la etapa complementaria.

De menos a más, y liderados por Xherdan Shaqiri, 'Los Navajos' encimaron el arco de Unai Simón con propiedad y templanza, esa que flaqueó en Laporte y Torres, y le permitió a Remo Freuler robar un balón en salida para habilitar a Shaqiri, quien con una definición suave puso el 1-1 a los 77'.

Los minutos finales de los 90' estuvieron marcados por la expulsión del propio Freuler y las ganas de los ibéricos de llevarse la serie antes del suplementario, pero con pocas ideas y precisión.

Sommer, la figura de los suplementarios

En los siguientes 30 minutos, España volvió a ser una 'Furia' pero se encontró con una pared de contención llamada Yann Sommer. El guardameta del Borussia M'Gladbach tapó de todo, y contó con la imprecisión de todos los españoles. Así se fueron a la tanda de penales.

Más errores, más emociones

Allí, Unai Simón y Sommer respondieron a gran altura pero no así los ejecutores desde los doce pasos. Busquets comenzó fallando pero luego 3 yerros de Suiza le permitió a Oyarzabal enviar a España a semifinales, instancia a la que vuelve después de la edición Polonia-Ucrania 2012.

El penal triunfal de España para irse a semifinales

Denis Prince

Denis Prince: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY