0

    Análisis: Las claves de la remontada de Universitario que se aleja del descenso y ahora pelea el título

    Con su triunfo ante Sport Rosario, el cuadro estudiantil sumó cuatro victorias consecutivas.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Marco Giovanni Cabrera@marcogiovannic

    El 29 de septiembre del 2018, Universitario perdía 4-2 ante Ayacucho FC en el estadio Ciudad de Cumaná y terminaba la fecha en la penúltima posición del acumulado. En la temible zona de descenso.

    Se pensaba lo peor porque el equipo no encontraba respuestas. Los refuerzos todavía no justificaban su contratación y un sector radical de la hinchada perdió la paciencia contra el plantel.

    Hoy, después de 25 días, la “U” respira nuevos aires. Con 47 puntos en el acumulado y 16 en el Clausura, los cremas dejaron atrás al fantasma de la baja y se metieron en la pelea por el título. Volteó la tabla. Pero, ¿qué pasó para que el equipo logre este cambio tan radical?

    El apoyo de la hinchada. - El jugador número doce está jugando sus finales en las calles y en las tribunas. Banderazos, caravanas, aliento durante los noventa minutos. Llenan estadios, viajan a provincia. Espectacular. El futbolista de la “U” se siente respaldado. Esa es la manera de correcta de apoyarlos.

    Apareció el goleador. – El “Tanque” Germán Denis sumó goles a sus buenos movimientos. De hecho, ya registra cuatro conquistas, tres de ellas en la racha de triunfos claves ante Sport Huancayo, Unión Comercio y Sport Rosario. Había que tenerle paciencia.   

    El aporte de “Chiquitin”. – Alberto Quintero viene realizando un trabajo silencioso. Desde su regreso post-mundial solo anotó en una ocasión (en la derrota 4-2 en Ayacucho), pero suma mucho en ataque. Baja hasta mitad de cancha para pedir el balón y comienza las jugadas, de contra sigue siendo letal provocando faltas cerca del área rival. El gol a Sport Huancayo llega luego de un foul sobre el panameño.    

    La mano de Córdova. – Inicialmente cuestionado por sus decisiones y alineaciones improvisadas, el chileno se está ganando el respeto de los hinchas cremas. No le tembló la mano para dejar fuera de lista al “Loco” Vargas y en la pizarra plasmó una línea de cuatro y dos puntas arriba. Le dio la confianza a Patrick Zubczuk. Optimizó las fortalezas de Werner Schuler para disimular sus limitaciones. Prioriza el cero en arco propio y los buenos resultados saltan a la vista. En los cuatro últimos partidos, la “U” anotó seis goles y solo recibió uno.

    La experiencia. – El “Mudo” Rodríguez, Aldo Corzo, Jersson Vásquez, Arquímides Figuera, Pablo Lavandeira y Germán Denis son el soporte del equipo. Los más chicos se sienten resguardados por ellos. Si todos mantienen el buen nivel, Universitario puede terminar el año mucho mejor, inclusive con una clasificación internacional.

    La pregunta de muchos es ¿Se debe pensar en el título o en salvar el descenso? La respuesta es que la “U” tiene que seguir sus partidos, sumar puntos, y a fin de año conversamos. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY