0

    Julio César Uribe sobre la informalidad del fútbol peruano: "El caldo de cultivo es la Copa Perú" [VIDEO]

    El debate sobre la informalidad que ocurre en la Primera División del Fútbol Peruano nació a raíz de las declaraciones del presidente de Sport Rosario, Rori Mautino, quién culpó a sus jugadores del presente del club huaracino.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Uno de los grandes males que aquejó durante años y que sigue aquejando al fútbol peruano es la informalidad que habita en los clubes de Primera División y en los que llegaron (respecto a la forma). La Copa Perú es uno de los torneos que grandes alegrías les ha dado a sus regiones pero, en la mayoría de los casos, ha causado una gran desazón.

    La falta de estructura institucional así como los problemas económicos terminan por desfragmentar a los equipos que llegan luego de una gran travesía anual. Y a pesar que hay equipos que llegaron a formalizarse y estructurarse, otros sucumbieron ante las exigencias del fútbol profesional.

    Recordemos que el actual Descentralizado recoge nueve ocho procedentes de Copa Perú: Sport Rosario, Unión Comercio, UTC, Binacional, Sport Huancayo, Deportivo Municipal, Real Garcilaso, Comerciantes Unidos. El caso de Academia Cantolao fue que llegó a Segunda División y de allí pegó el salto.

    Este debate se generó debido a las polémicas declaraciones del presidente de Sport Rosario, Rori Mautino, quién culpó a sus jugadores del actual problema que avasalla al cuadro huaracino: la baja. Ubicado en la penúltima casilla con 43 puntos, es uno de los grandes candidatos para descender a Segunda División. Esto fue materia de análisis por parte del plantel de Fox Sports Radio Perú.

    "Es el claro ejemplo de que se utiliza el fútbol para llegar a la política. Este señor (presidente de Sport Rosario) ha sido electo alcalde de Huaraz", indicó Peter Arévalo.

    Por su parte, Flavio Maestri conjeturó que ahora se puede entender del porqué pasaron varios técnicos por la escuadra ancashina. "Ahora sabemos del porqué tantos técnicos han salido de Sport Rosario. Ese es el costo de equipos que llegan a Primera División sin una estructura, sin una base, sin ser fortalecidos como institución que vienen de Copa Perú".

    Para Eddie Fleischman le fue sorpresivo el anuncio de Rainer Torres y Carlos Galván - como dupla técnica - para asumir la difícil situación de Sport Rosario en las condiciones que se presentaron para laborar. "¿Qué diablos hicieron asumiendo este club? ¿Ellos creen que los va a prestigiar como técnicos? La respuesta de Carlos Galván fue 'el que está fuerte que juegue y el que no que se vaya'. Puedes querer mostrarte como técnico pero vas a dirigir a material humano y no triplay".

    Finalmente, Julio César Uribe fue enfático en señalar una inusitada conclusión que acerca a la Copa Perú. "Que yo recuerde en los últimos 35 - 40 años, siempre la conclusión es la misma, la Copa Perú no se gana, se compra. Lo que pasa en ese torneo es grave. ¿Cuál es el caldo de cultivo (los problemas) Primera División", concluyó.

    EL DATO

    La Comisión de Licencias castigó con pérdidas de puntos a varios clubes por haber faltado al reglamento: Sport Rosario fue el más afectado.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY