0

    Primero la salud: Liga 1 podría jugarse solo en Lima y sin localías

    FPF evalúa dejar sin efecto el formato descentralizado para minimizar riesgos de contagios ante la segunda ola de COVID. Organizadores acatarán las medidas del Gobierno y Ministerio de Salud. Equipos siguen entrenando, pero no jugarán amistosos hasta nuevo aviso.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La segunda ola de Coronavirus está avanzando descontrolada por todo el país, por ello las autoridades deportivas están adoptando medidas para salvaguardar la salud de los protagonistas de las diversas disciplinas. El Instituto Peruano del Deporte, por recomendación de la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos, anunció la suspensión inmediata de toda autorización de eventos competitivos hasta el 31 de enero, la continuidad de dicha medida esté supeditada a las próximas disposiciones del Gobierno y el Ministerio de Salud.

    La Liga Nacional Superior de Vóleibol tenía programado su inicio para este miércoles 27 de enero, sin embargo, los mates y bloqueos quedaron suspendidos en el aire luego del oficio enviado por el IPD a las federaciones deportivas sin excepción. El fútbol peruano también vive momentos de incertidumbre, los organizadores de la Liga 1 contemplan varios escenarios en el caso extremo que la pelota no pueda rodar el 26 de febrero.

    Gustavo San Martín, presidente del IPD, señaló en RPP que el campeonato local debería realizarse en la capital para minimizar los riesgos de contagio. “Si me preguntan hoy, puedo decir que todo se debería jugar en Lima. Si más adelante hay un protocolo para que los clubes puedan jugar en otro lado, lo evaluaremos. No hay ninguna medida populista de por medio. Somos los primeros interesados en que haya deporte, pero de manera segura", afirmó.

    Fuentes de la Federación Peruana de Fútbol indicaron a LÍBERO que acatarán estrictamente las recomendaciones del Gobierno y trabajarán en conjunto como lo hicieron el año pasado para sacar adelante las competencias de Liga 1 y Liga 2. Los clubes profesionales podrán continuar haciendo pretemporada, pero no jugarán partidos amistosos contra otros equipos hasta nuevo aviso. Asimismo, este diario pudo conocer que al interior de la FPF ya están evaluando la posibilidad de girar el timón para que la Liga 1 se desarrolle en Lima.

    “La prioridad es descentralizada, si no se puede en cualquier otra localidad de la misma región y si no se puede en Lima, sabemos que dependemos de las decisiones del gobierno y de cómo va comportándose la pandemia día a día. Hemos trabajado un formato y un calendario holgado de tal modo de poder tener opciones si se presentan restricciones o inconvenientes”, nos dijeron en San Luis. Si la Liga 1 2021 se realiza en Lima, no habrán localías. El sorteo del fixture se realizará el 5 de febrero. 

    Fase 1 (Apertura)

    - Inicio: 26 de febrero- Final: 09 de mayo- Se dividirá en dos grupos: Grupo A y Grupo B (como liguillas)- El ganador de cada grupo jugará un partido de definición para conocer al ganador de la Fase 1

    Fase 2 (Clausura)

    - Inicio: 16 de julio- Final: 28 de noviembre- Jugarán todos contra todos (no hay grupos)- El ganador será aquel club que logre la mayor cantidad de puntos y termine en el primer lugar de la Fase 2

    PLAY OFF FINAL

    - Inicio: 01 de diciembre- Final: 19 de diciembre- Si un mismo club gana la Fase 1 y la Fase 2, automáticamente se proclama campeón nacional- Si se dieran diferentes ganadores en ambas fases, clasifican a una semifinal. Junto a ellos se les suma a los 2 primeros de la tabla acumulada al término del torneo.- Si los dos primeros de la tabla acumulada son los mismos ganadores de ambas fases, hay final directa.

    DESCENSO

    -Pierden la categoría los equipos que terminen la temporada ubicados en los puestos 17° y 18° de la tabla acumulada. El equipo que se ubique en el puesto 16° disputará un repechaje contra el subcampeón de la Liga 2.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY