0

    Coronavirus: casos se elevaron a 852 en Perú

    El Ministerio de Salud informó mediante un comunicado de prensa que se registran hasta el momento 852 casos de coronavirus.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que los casos de coronavirus en nuestro país se elevaron 852. De los cuales, 107 se encuentran hospitalizados, 40 ellos en UCI y 37 con ventilación mecánica. Además, 16 fueron dados de alta. 

    Asimismo, según el Ministerio de Salud, Lima sigue siendo la región con la cifra más alta de casos confirmados con COVID-19 con 639. Le siguen Loreto (52), Callao (29), Lambayeque (22) que son los departamentos que presentan más infectados

    El Minsa informó este domingo, en horas de la mañana,  la muerte de dos personas más debido al coronavirus. Los casos se dieron en Lima y Ancash, por lo que subió la cifra de fallecidos a 18 en el país.

    Una mujer de 66 años de edad fue el segundo caso. Ella tenía obesidad mórbida, e ingresó al Hospital III de Chimbote en la región Ancash por neumonía e infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso ayer por la tarde. 

    Además, el presidente Martín Vizcarra no brindará hoy conferencia de prensa porque se encuentra evaluando nuevas medidas integrales. Mañana el mandatario si se pronunciará. 

    ¿Casos confirmados de Coronavirus en el Perú? 

    En total se registran 852 infectados (12 669 pruebas) por coronavirus y 16 muertos en el último reporte del Minsa.  

    Lima: 639

    Piura: 21

    Loreto: 52

    Junín: 13

    Lambayeque: 22

    Arequipa: 15

    Callao: 29

    La Libertad: 13

    Áncash: 6

    Cusco: 17

    Huánuco: 4

    Ica: 5

    San Martín: 3

    Madre de Dios: 1

    Tumbes: 8

    Cajamarca: 1

    Muertes de peruanos confirmadas por coronavirus 

    El Ministerio de Salud reporta 18 decesos de peruanos por coronavirus COVID-19: 17 Perú y 1 España. También se reportó la muerte de un ciudadano mexicano en el Perú.

    1. Miércoles 18 de marzo: hombre de 49 años que vivía en Madrid, España.2. Jueves 19 de marzo: hombre de 78 años (hospital de la Fuerza Aérea del Perú).3. Jueves 19 de marzo: hombre de 47 años (hospital 2 de Mayo) que vino de España.4. Jueves 19 de marzo: hombre de 69 años (hospital Edgardo Rebagliati) que vino de España.5. Viernes 20 de marzo: mujer de 75 años (hospital Edgardo Rebagliati) que llegó a Lima procedente de España.6. Sábado 21 de marzo: hombre de 83 años (hospital Regional Cayetano Heredia) en Piura.7. Martes 24 de marzo: hombre de 38 años de edad (hospital Eduardo Rebagliati) falleció en Lima. Regresó con síntomas de COVID-19 desde Canadá.8. Martes 24 de marzo: mujer de 66 años (hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta) falleció en La Libertad. Había regresado desde España.9. Miércoles 25 de marzo: hombre de 94 años (hospital Edgardo Rebagliati).10. Jueves 26 de marzo: hombre de 56 años (hospital Regional Docente) falleció en Trujillo.11. Jueves 26 de marzo: hombre de 65 años (hospital Dos de Mayo) con antecedentes de cáncer cerebral falleció en Lima. 12. Jueves 26 de marzo: Hombre de 50 años (hospital Almanzar Aguinaga) falleció en Chiclayo. 13. Jueves 26 marzo: Hombre de 66 años (hospital Guillermo Almenara Irigoyen) falleció en Lima. 14. Viernes 27 de marzo: Hombre de 43 años (hospital Hipólito Unanue) falleció en Lima. 15. Viernes 27 de marzo: Hombre de 64 años falleció en su domicilio ubicado en Cusco. Llegó al territorio nacional procedente de Hong Kong. 16. Viernes 27 de marzo: Mujer de 60 años (hospital Sabogal Sologuren - Callao) falleció en Lima.  17. Viernes 27 de marzo: Hombre de 91 años (hospital Guillermo Almenara) falleció en Lima. 18. Sábado 28 de marzo: Mujer de 66 años (hospital III de Chimbote) falleció en Áncash. 

    ¿Qué significa COVID-19?

    La OMS definió el nombre de COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Se procuró que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupo de personas. Todo fue con el fin de evitar la estigmatización contra algún colectivo.

    ¿Cuánto dura el coronavirus en una superficie?

    hasta 72 horas después, esto es, permaneció durante tres días en estas superficies, aunque la carga se redujo considerablemente. La vida media estimada del SARS-CoV-2 fue de aproximadamente 5,6 horas en acero inoxidable y 6,8 horas en plástico.

    En cobre, no se detectó presencia del virus tras cuatro horas y, en cartón, la contaminación duró hasta 24, es decir, no se midió SARS-CoV.2 tras un día.

    ¿Cómo se propaga el coronavirus?

    Seguir indicaciones.

    Recomendaciones para evitar contagiarse de coronavirus

    - Lavarse las manos con agua y jabón de cualquier tipo

    - Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca sin lavarse las manos

    - Cubra su nariz y boca al toser o estornudar

    - Evite contacto con personas con dolencia respiratoria.

    - Evite saludar con beso en la cara

    - Si tiene un familiar o conocido con síntomas del coronavirus, llame al 113.

    ¿Cómo saber si tengo coronavirus?

    Si tienes los síntomas del COVID-19 recurrir al Ministerio de Salud lo más pronto posible. Luego de realizar los exámenes, también puede ver los resultados en el siguiente enlace: https://www.ins.gob.pe/resultado_coronavirus/

    Síntomas del Coronavirus

    - Secreciones nasales- Dolor de garganta- Tos- Fiebre- Dificultad para respirar (en casos graves)

    Nuevos síntomas del coronavirus

    El especialista en la investigación del VIH y director del instituto de virología de la Universidad de Bonn, el alemán Hendrik Streeck, ha descubierto nuevas señales que permiten conocer más de la evolución del coronavirus tras haber entrevistado a más de un centenar de personas infectadas con coronavirus de Wuhan, donde descubrió nuevos síntomas y que afectan a 2 de los 5 sentidos: el olfato y el gusto.

    “Ha llegado al punto de que una madre no podía oler el pañal de su hijo. Otros ya no podían oler su champú, y la comida comenzó a tener un sabor suave. Todavía no podemos decir exactamente cuándo aparecerán estos síntomas, pero creemos que es un poco más tarde en la infección por coronavirus", explicó para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

    Fases del coronavirus

    Son las siguientes.

    Fase 1

    Las primeras medidas son orientadas a que la gente infectada, o que viajó a una zona de riesgo, esté apartada del resto de la población sana. Los primeros pacientes son aislados y comienza una investigación para identificar su actividad y las personas con las que pudieron estar en contacto.

    Fase 2

    Las autoridades de los diversos países inician labores de distanciamento social, como cierre de escuelas, limitación de viajes e implementación de trabajo a distancia.

    Otra serie de eventos privados y manifestaciones quedan canceladas para evitar aglomeraciones de personas. Estas medidas buscan dar tiempo a las instituciones de salud para prepararse para la epidemia y una transición a la tercera etapa.

    Fase 3

    Es cuando ya no se puede rastrear la cadena de contagio de un paciente, por lo que esto ya no depende de casos de contagios anteriores.

    Fase 4

    Significa un crecimiento exponencial de virus en la población. Esto es lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España. En este caso, la autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY