0

Tribunal de honor rechaza la parcialización de los medios en la segunda vuelta

A través de un comunicado, la entidad rechazó la manipulación de la información y el uso de personajes públicos para apoyar o atacar a los partidos políticos.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
Tribunal de honor rechazó apoyo de los medios a Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Foto: Composición LR.
Tribunal de honor rechazó apoyo de los medios a Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Foto: Composición LR.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral criticó la postura de algunos medios de comunicación en favor de Keiko Fujimori y Pedro Castillo durante la campaña de la segunda vuelta de las elecciones 2021. Además, exhortó a fortalecer la libertad de información y pensamiento.

A través de un comunicado, el tribunal indicó que "los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la difusión de información veraz y oportuna, así como en el fomento de la educación ciudadana y en la formación de la opinión pública".

De acuerdo con la entidad, "si bien los medios de comunicación no son firmantes del Pacto Ético Electoral, tienen la responsabilidad ética de contribuir a un clima de respeto en la campaña electoral, debiendo respetar los principios de equidad, veracidad, objetividad y pluralismo democrático tal y como las organizaciones políticas han establecido en el Pacto Ético Electoral".

Por ello, el Pacto Ético se sumó al Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana en su rechazo a la parcialización que el conglomerado de medios de comunicación más grande del país demostró durante la segunda vuelta.

Además, recordó que "la utilización de la radio, televisión y prensa escrita para la difusión de información inexacta y parcializada, así como la utilización indebida de imágenes de personajes públicos para favorecer o estereotipar a una de las organizaciones políticas, constituye no solo una falta de ética sino una vulneración al derecho a la información de la ciudadanía".

Finalmente, el comunicado firmado por Susana Baca, Tarcila Rivera y Mariela Noles, solicitó a los medios "colaborar con el fortalecimiento de la libertad de información y pensamiento, así como con el mantenimiento de la paz en nuestro país".

SOBRE EL AUTOR:

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY